INSTALACIÓN DE LA RAMPA AUTOEXPRESO

Como ya he contado en alguna ocasión mi maqueta de Villafranca Término es una maqueta lineal, tipo estantería, de 10 metros de largo pero, de solamente 0,6 metros de ancho en la zona de la estación. Anchura que va disminuyendo hasta los 0,35 metros en la salida hacia el fiddle-yard. Esto es así porque debajo está parte de mi maqueta de la DRG, concretamente la estación de Reichesheilm, que se debe poder seguir viendo a pesar de todo.
Por tanto cualquier modificación debe realizarse teniendo en cuenta que la perspectiva me permita seguir observando, con una cierta comodidad, Reichesheilm estando de pie. 



Pensando un lugar donde acoplar la rampa decidí que fuera en un lugar apartado de los andenes de la estación y complicado a la hora de hacer maniobras, con el fin de desesperar al viajero en puro estilo Renfe. Esto me llevó a crear un nuevo espacio por medio de una cuña aprovechando una vía muerta.
En la segunda fotografía se puede observar la nueva cuña que ha sido necesario ajustar para disponer de espacio para instalar la rampa. De la vía muerta existente, que hacía de vía de reserva, he eliminado el tope para añadir unos centímetros de vía, necesarios para alinear el eje de la rampa y el de la vía.

Recrezco la base de la madera para igualar cotas. Genero las sub-bases para el terraplén sobre el que voy a balastar. Al ser tan corto el tramo no coloco corcho en la base.

Compruebo los niveles en los que deben situarse la vía y la rampa. 





Procedo a fijar la rampa y monto el resto de la plataforma de acceso, que debe ser del mismo material que la rampa.

En este caso he supuesto que se trata de una losa de hormigón.
Esta superficie se va a pintar del mismo color que la rampa y seguirá con los mismos procesos de envejecimiento. En estas losas de hormigón, con el paso del tiempo y debido a los asentamientos del terreno, se generan fisuras en las que aparecen hierbas y pequeños huecos. He pretendido reproducir algo de esto.
Como decía, el resto del terreno debe ser una continuación del existente por lo que solamente se trata de colocar el balasto, dar una forma que no sea plana al suelo, para a continuación ir rellenando con arenas, hierbas y toda clase de elementos que nos permitan conformarlo. Briznas de hierba, pequeños matorrales, algún elemento abandonado, piedrecitas, etc.



Añadir la señalización. Muy importante para la sensación de veracidad. Hay tener en cuenta que las bases de las señales, como de cualquier elemento arquitectónico, están empotrados en el suelo por lo que deben quedar hundidas en el terreno y no superpuestas. 












Y una vez terminado ya se puede iniciar la carga.


Como todo lo de nuestras maquetas, con independencia del resultado final y de la habilidad de cada uno, lo más importante es que cualquier cosa como esta nos permite disfrutar, evadirnos y pasarlo bien. Para mí, más que suficiente.

Obviamente aún faltan algunas cosillas que iré colocando. Por ejemplo falta vallar el recinto de la rampa, alguna farola, parte de los mecanismos de subida y bajada de la parte superior. En  fin, detallitos que hacen que resulte más verosímil. Con paciencia, entre Lele Contino y yo seguiremos terminándola.



4 comentarios:

  1. Desde que vi el primer post de esta rampa, me tiene enamorado y, a bien seguro, me servirá de modelo para mi futura maqueta.
    Por cierto, ahora que he leído lo del fiddle-yard, estaría bien un post sobre estas "estaciones ocultas", de lo que no se habla mucho en nuestro modelismo y que es esencial para maquetas más reales. Un saludo desde Mallorca

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    1. Muchas gracias. Me parece interesante hablar sobre la utilidad de las fiddle-yard, te tomo la idea. Saludos.

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  2. Qué bonita la imágen desde arriba de la parte de la estación Reichesheilm de la DRG, preciosas las salidas de aire de los coches de pasajeros que se atisban.
    Se echa de menos el ferrocarril alemán.
    Un saludo.

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    1. David, ves más que yo. ¡Pero, si no se ve casi nada! Gracias y un saludo.

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