RENFE: COMPOSICIONES REALES DE TRENES.

En el Museo del Ferrocarril de Madrid, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles dispone, entre otros, de varios documentos que nos permiten conocer cual era la composición de los trenes de largo recorrido en nuestro país. Como no todo el mundo, por distintos motivos, tiene la posibilidad de acceder a esa documentación y me parece interesante el poder desarrollar nuestras composiciones en miniatura acordes con la realidad, iré presentando las composiciones que desde el año 1949 han circulado por nuestras vías férreas.

No siempre será posible reconstruirlas a escala H0, ya que el parque de coches en esta escala es bastante limitado, pero puede servir para que los fabricantes se decidan a ofrecernos algún coche más, aunque sea uno al año.

El primer documento que encontramos es el del "Horario y composiciones de los trenes de largo recorrido" de 1949.


Dentro del documento encontramos un Índice de Salidas y otro de Llegadas a Madrid en donde aparecen los trenes numerados.


Aparecen los números de cada tren y la Estación de Origen o Destino según sea de cada tren.

En el interior nos vamos a encontrar con otra sorpresa.



Cuadro de Salidas, Llegadas, Nº de Vía, Clase de tren, Días de circulación, Composición y clase de coches y una serie de signos convencionales que nos permiten saber una serie de datos relacionada con los mismos.
También vemos que se indica el tipo básico de tracción.


Como comentaba en Una maqueta sencilla, los trenes cortos son muy adecuados para el modelismo y,  aquí podemos ver composiciones de 6 a 8 coches que se pueden adaptar muy bien a esa idea.


En este caso algunos trenes están compuestos por 5 coches.


Nuestros Automotores ABJ también dan juego.


Las locomotoras eléctricas en el año 1949 estaban restringidas a las líneas del Norte.

En una maqueta de Época III estas composiciones resultan muy interesantes, no solo por el tamaño de las mismas, que como ya dije antes nos permite poder adaptarlas a nuestras maquetas con bastante facilidad, sino por los detalles que aportan sobre días en que circulan determinados vehículos, origen y destino, horarios, etc.

Es obvio que algunos trenes parten de una estación con una composición y cuando llegan a destino esa composición ha variado. En mi caso, al ser la maqueta que utilizo para estas composiciones una estación término, esta información es fundamental.

El poder disponer de los horarios también me permite conocer el tiempo disponible para cortar y montar las composiciones tanto de llegada como de salida y puedo prever cuales van a pasar a vías de reserva y de ellas cuales voy a utilizar.
Además de estos datos sobre trenes de largo recorrido hay que complementar la información con las composiciones que no son de largo recorrido y es necesario recurrir a los librillos de horarios de Renfe de los años correspondientes o cualquier otro tipo de documentación.

El problema es que en esos libros de horarios, no se especifica la composición sino la clase de coche y a partir de ahí el poder documentarse es una búsqueda de fotografías, textos y recuerdos personales.

Si alguien está interesado en este tema os adjunto el enlace de la Biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
http://www.docutren.com


Próximamente iré detallando todas las composiciones de 1949 de largo recorrido y, en la medida de lo posible, las ahora llamadas Cercanías y Media distancia de ese mismo año.

Más adelante veremos composiciones de los años 50 y 60 para finalizar nuestro recorrido en el año 1970.


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