LA RESURRECCIÓN DE BÉJAR.

La estación de Béjar, en escala H0, podía contemplarse en los vídeos promocionales de la casa Hornby. Tras la remodelación de la firma y sus filiales, supuse que no volvería a ver aquella maqueta que había ido contemplando cada vez que se promocionaba un nuevo modelo de cualquiera de las marcas europeas. Cuantas veces habré visto aquellos vídeos por el simple placer de contemplar los edificios de la estación, tan excelentemente representados y con un aire ferroviario extraordinario. 


Mi sorpresa se produjo cuando Fernando Matey me enseñó en su tienda la maqueta dividida en módulos y me contó que tenía la intención de utilizarla para presentación de modelos entre otras cosas. Y tras su montaje y posteriores operaciones de limpieza, recomposición y puesta a punto, aquí está. 
La maqueta de la estación de Béjar. Una maqueta sencilla pero que puede dar un tremendo juego incluso aplicando la explotación rigurosamente a su línea. 

Vista desde el acceso Sur
Vista desde el acceso Norte.
Espero que pronto pueda ofrecer algunos vídeos con distintas composiciones circulando por sus vías. Entre tanto aquí van algunas fotografías con diferentes perspectivas de la estación y sus instalaciones.
He tratado de hacer un reconocimiento al modelismo en  latón utilizando mi material de Lacalle, bien sea de su cosecha o kits montados por mi amigo Fernando Díaz, que también ha aportado piezas suyas.
Vista del puente y túnel Sur. Dirección Plasencia
Vista general de los andenes
Vista acceso túnel Norte. Dirección Astorga
Vista de las vías de los almacenes en el lado Norte. Dirección Astorga

La calidad de ejecución de los edificios y la incorporación del paisaje de forma ascendente son, a mi modo de ver, los grandes alicientes para contemplar esta maqueta. Se ha respetado básicamente la concepción de la estación original, concediendo, como es lógico, algunas inexactitudes en sus dimensiones que sin embargo no rebajan la sensación de atmósfera ferroviaria tan elevada que desprende, en parte gracias a las escenas con personajes y la utilización de accesorios complementarios como postes de telégrafos, grúas, interiores decorados, etc. 
Posiblemente con un metro de largo más, ya que su longitud a escala rondaría los ocho metros entre puntas de agujas, se podría haber mejorado la perspectiva de los accesos Norte y Sur al aplicar un trazado de mayor radio, lo que habría dejado al modelo en un nivel muy elevado de terminación. En cualquier caso, un regalo para la vista de los aficionados en el Bazar Matey.

6 comentarios:

  1. Un precioso y
    magnífico trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. cuando era pequeño, muchos veranos utilizamos la Estacion cuando íbamos y volvíamos desde Merida. que tiempos!!!

    ResponderEliminar
  3. Soy de ALAF de León y las maquetas que termino de contemplar en estas fotografías son de lo mejor que he visto. Cuando pase nuevamente por Béjar me agradaría ver estos bellos trabajos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Antonio Moreton el autor de la maqueta. Me he llevado una agradable sorpresa al descubrir este magnífico reportaje. Me alegra saber que mi trabajo lo pueden seguir disfrutando los aficionados al modelismo ferroviario. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Antonio, disculpe que no le haya contestado antes, pero no he leído su comentario hasta ahora mismo. La sorpresa es mutua porque no me podía imaginar que viera usted mi blog. Aprovecho para decirle que me encanta esa maqueta porque desarrolla perfectamente el tipo de modelismo que pretendo aplicar siempre. Un excelente ejemplo de lo que debe ser el modelismo ferroviario. Enhorabuena. un afectuoso saludo.

      Eliminar
  5. Hola Antonio; tienes otras creaciones? Esta entrada me la debo haber visto ya unas 10 veces y no dejo de sorprenderme (y más pensando en que conozco el sitio)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!