AUTOEXPRESO RENFE: RAMPA DE CARGA

Dándole vueltas al asunto del autoexpreso me encontré con la necesidad de instalar una rampa de carga de automóviles en mi maqueta. Comprobando las existentes en la realidad, pude observar que desde La Coruña a Algeciras, se han construido a gusto de vaya a saber quién, puesto que parece que no hay dos iguales. En esta tesitura y ya, totalmente tranquilizado en cuanto a la construcción, medidas y escalas se refiere, dado de que parece ser una cuestión genital, decidí dotar a mi estación de Villafranca Término de la rampa para la carga y transporte de automóviles que mejor me pareciera.


Dispongo de unos vagones antiguos JA-300000 que ya cumplían esa función, así que determiné que mi rampa de carga se construyera sobre un anden elevado. En este andén, se suponía, que se realizaban las antiguas operaciones de carga de vehículos, tanto en los cerrados JA-300000 como en las plataformas y vagones de bordes bajos.
Como casi todos los vagones plataformas de los años 70 ya disponían de dos pisos, la  nueva estructura debía permitir el acceso a dicha altura por lo que habría que montar un artilugio de elevación sobre el andén que permitiera llegar al segundo piso de los PMA. Es cierto que el piso superior de los PMA tiene una articulación para poder acceder desde un nivel inferior, por lo que el andén podía resultar suficiente, pero ya puestos...

Una vez decidido que el modelo sería el que a mí me pareciera bien, que para eso soy el Accionista Mayoritario de la Compañía del Ferrocarril, me puse a conseguir los materiales que, obligatoriamente, debían proceder del fondo de armario que debe poseer todo modelista. A saber:
Un trozo de PVC espumado de 5 mm de espesor.
Varios fragmentos de distintos perfiles de PVC provenientes de restos.
Un trozo de rejilla metálica.
Dos trozos de cinta plástica de embalar.
Una barandilla sobrante de un kit de Faller. 
Un Clip.
Pegamento Imedio.

Tomando medidas sobre la maqueta y el vagón PMA llegué a la conclusión de que el andén debía tener una longitud de 90 mm. anchura de 40 mm. altura de 20 mm. La rampa de acceso tendría una longitud de 80 mm. Y con este importante bagaje documental procedí a su construcción. 

Me quedó esto después del montaje a ojo y de dar una mano de pasta de modelar por todos los lados.


La plataforma puede subir y bajar para adaptarse al piso correspondiente del PMA.


En esta posición los coches estarían entrando por el nivel inferior del PMA. La altura entre el andén y la plataforma superior es de 20 mm. 


La impresión estética no me pareció excesivamente mala y me decidí a dar unos retoques de pintura, polvillos, plantitas, etc. Resultando lo siguiente...




Podría hablaros de las texturas, la granulometría que debe utilizarse para emplastecer la base, las mezclas de colores. Hasta podría contaros sobre la necesidad de utilizar distintos pinceles en relación a su flexibilidad y anchura...pero no voy a hacer nada de eso porque he utilizado un cúter, unas pinzas y  el mismo pincel para todo y así se ha quedado.

Resumiendo, dos tardes, entretenido a tope, creo que lo podría poner en la maqueta perfectamente. Ahora hay que buscar un sitio.

PD. Como no me funciona la respuesta a vuestros comentarios, aprovecho esta entrada para contestar a Cristobal.
Estimado amigo, no puedo reproducir ese tren y espero que entiendas que, aunque pudiera, tampoco lo haría. Un accidente ferroviario, bajo mi punto de vista, no puede formar parte de un juego. Es algo demasiado serio para eso.

1 comentario:

  1. No te preocupes; entiendo lo que dices.No era mi intención tratarlo con frivolidad

    Mi pregunta no era acerca de ese conglomerado de vagones de todo tipo que, en los años 40, llegaban a configurar una composición regular.

    En todo caso, gracias por la respuesta

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!