La línea de Müglitztal une el valle del Elba con Altenberg en el Erzgeb. Con una diferencia de cota de unos 650 m. se construyó originalmente para vía estrecha y cremallera. En 1935 se comienza a rehacer la línea en ancho standard y se elimina la cremallera, diseñando locomotoras de adherencia especiales (BR 84) y, como en la línea del Karwendel Express, coches ligeros para poder formar composiciones con un tonelaje lo mas bajo posible debido a las fuertes pendientes de la misma.
Los coches los construye Linke-Hofmann-Werke y reciben las matrículas BC4i-35a para los coches mixtos de 2ª y 3ª clase y C4i-35a para los de 3ª clase. Su peso es de 26 y 25 Ton. respectivamente y siempre formarán composiciones del tipo C4i-BC4i-C4i. Coches soldados, sin remaches, con bogies Gorlitz IV ligeros, con ventanillas anchas y ruedas aligeradas con ejes huecos para rebajar el peso. El interior es tipo salón y se sustituyen los fuelles en los testeros por celosías metálicas de tijera. Constituyen la serie denominada Altenberg.
La reproducción en escala H0, muy acertada, corresponde a Liliput-Bachman con las referencias 334500 para el BC4i-35a y 334501 para el de C4i-35a y 334502 para el C4i-35a con el compartimento de servicio. Estos coches disponían de unos apoya esquís en los compartimentos de los extremos para 38 pares en el mixto y hasta 60 en el 3ª que disponía compartimento de servicio.
La explotación de la línea se hace utilizando la composición sencilla de dos 3ª y un 2ª/3ª de forma habitual, es el denominado "medio tren". Con esta composición, en período de pruebas, estuvieron circulando como trenes suburbanos en Dresde, desde donde pasaron definitivamente a la línea de Müglitz.
En período invernal, para los trenes de esquiadores, se utilizaron dos de estos medio trenes unidos constituyendo el "tren principal" y, en ocasiones, para los descensos se llegaron a utilizar dos "principales" unidos. Debía ser alucinante poder observar las frenadas en determinados tramos.
Con estos coches y los del Karwendel que ya he publicado, creo que quedan completados todos los coches de pasajeros de bogies de la DRG que pueden utilizarse en una maqueta de esta época. Ahora es cuestión de gustos para aplicar el criterio que nos permita elegir unos u otros.
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