La feria del libro de Madrid de este año me ha ofrecido una agradable sorpresa. En la caseta correspondiente a las ediciones del Ministerio de Fomento he encontrado algunos libros y revistas dedicados al ferrocarril con unos precios, casi me atrevo a decir, ridículos. La mayoría de las publicaciones correspondían a ediciones antiguas o publicaciones puntuales, de esas que patrocinan los Ministerios junto a otras Instituciones y que no tienen una salida fuera del ámbito de la ocasión para la que se han publicado. En cualquier caso pude adquirir alguna cosa que me resultaba interesante por un precio impensable de venta. Hasta aquí todo bien. Me regalan además un póster de dibujillos de locomotoras de Renfe editado por el Ministerio de Fomento. Pues muy bien, gracias.
A simple vista lo más chocante es que la Serie 1300 corresponde a un modelo portugués. Por un instante pensé que el autor de la selección de dibujos seguía empeñado en que vivimos en la época imperial de Felipe II, pero al seguir observando descubrí que tanto este señor como el dibujante no tenían ni idea de lo que se llevaban entre manos. El resultado es este póster fantástico en el que nuestras tradicionales locomotoras se han reconvertido en otras, generando así inmensas posibilidades de ampliar nuestro parque como podemos observar en las siguientes imágenes.
A la Confederación le han sustituido el bogie trasero por un bisel, a pesar de que indican el rodaje 242. La anexionada portuguesa por lo menos mantiene el número de ejes y ruedas.
No ocurre así con la Consolidación que ha perdido el primer eje de los cuatro y consecuentemente las ruedas también. Aunque hay variedad de pérdidas, aquí está una de mis locomotoras favoritas, las 240 Mastodontes reconvertidas a Consolidación al perder el bogie delantero y ganar un bisel.
Otras cuestiones son los pies de los dibujos en donde aparecen cosas tan interesantes como la nuevas empresas alemanas Honomag y Verdingen o esa empresa Geco de la que desconozco que se dedicase al ferrocarril, pero capaz de construir locomotoras 1800 Co'Bo'. Para qué seguir...
Tomándomelo a broma diría que no conviene celebrar los contratos antes de terminar los trabajos, porque la resaca nos impide ver con claridad lo que entregamos y admitimos como válido. En cualquier caso, siempre se puede decir que se trata de algo divulgativo, o sea, sin importancia.
Tomándoselo en serio, el dinero, poco o mucho, que se haya dedicado a esta "noble obra pictórica" es dinero tirado, malgastado, que demuestra el escaso o nulo interés por gestionar adecuadamente los fondos del Estado. Posiblemente nadie se interesa por un asunto tan simple como este y si la partida económica ha sido gastada y el producto final está a la vista, administrativamente todo está correcto. Es difícil vivir en un mundo donde casi nadie se preocupa por hacer su trabajo correctamente. Lamentablemente no pasa nada y, si pasa, existe el derecho a equivocarse. Algo parecido a lo de colocar la catedral de Burgos por la de León. Como decía el maestro, Im-presionante.
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