DRG: MITROPA

Me recordaba el otro día un amigo que no había hecho ninguna mención de los coches camas y restaurantes alemanes de MITROPA, efectivamente, los había dejado para el final, pero puesto que parece más lógico incluirlos entre los coches de bogies, aprovecho para citarlos ahora.


Simplificando la historia, la Mitropa fue una Compañía de coches camas y restaurantes creada a finales de 1916 para operar en Alemania, Austria y Hungría, como alternativa a la CIWL que disponía de la exclusiva para casi todos los trenes de lujo en los más importantes trayectos europeos. Aunque la Mitropa se encargó de la restauración de varios expresos suizos y holandeses y trabajó conjuntamente con la DRG, siempre estuvo limitada al espacio centroeuropeo, y no fue hasta la IIGM cuando sus coches se pudieron encontrar por diferentes rutas europeas como consecuencia de su requisa y posterior utilización por la Wehrmatch.



Los primeros coches fueron del tipo prusiano en madera de teca muy similares a los de la CIWL, los han reproducido la antigua Liliput y Trix. Fleischmann sacó varios modelos con bogies de 3 ejes tanto de restaurante como coche camas. No dispongo de ninguno de ellos pues, por una parte son versiones casi más de época I que II y por otra, porque su reproducción no acaba de convencerme.

Los coches realmente atractivos para mi gusto de la Mitropa son los modelos que corresponden a las versiones de los años 1928, 1935 y 1939 que son los que muestro a continuación.

 

Los dos modelos de Roco. El WL4ü-28 y el WR4ü-28. También los reprodujo con techo negro en versión posterior. Rodaje delicado, sobre todo en curva. Los bogies Görlitz III tienen una separación entre ejes que obliga a tomar algunas precauciones. Requieren curvas abiertas, muy bien peraltadas, si se va a una velocidad apropiada a un tren expreso, con disminución en paso de desvíos. Buena calidad de reproducción. De Roco también existe un WR de Mitropa referencia 45446 en la eversión de Hetche.  Este coche es idéntico al que apareció originalmente con marcaje DSG con la primera versión de los Hetches en época III. De éste si dispongo, pero no es aplicable a la DRG.

El modelo de Fleischmann corresponde a un coche restaurante, el WR4ü-35.  Rodaje sin problemas.
Bajo mi punto de vista es el más logrado. Es un coche que puede circular en cualquier situación con la estética adecuada al modelo que representa.

Para los modelos de coche camas han elegido el de tres ejes, WL6ü Pr, y el de cuatro ejes, WL4ü Pr, ambos prusianos. No cuento con ellos en mi parque.

 

Los modelos de Trix/Marklin corresponden a los WR4ü-39 y WL4ü-39. Un rodaje excelente, techos patinados, barandillas falseadas incluidas en el molde de la carrocería. Piecería extra para convertirlo en modelo de vitrina.

Lamento no incluir ningún coche de Liliput, ni de Liliput-Bachman, pero no pude conseguir en su momento el pack de los dos coche-camas. Como también corresponden al modelo WL4ü-28, como el de Roco, tampoco le he dado mayor importancia pues no he considerado necesario disponer de un gran número de estos coches.


Para finalizar, indicar que existieron pocos trenes completos de este tipo de coches, alguno entre guerras como el expreso que unía Warnemünde con Basilea, compuesto por dos furgones, cuatro coche-camas y un restaurante. Solía ser mas habitual la inclusión en expresos como el Berlín-Munich o el de Rostock a Magdeburgo.

De los ferrocarriles alemanes de cualquier época existe una abundantísima documentación, por lo que resulta fácil adquirir los conocimientos necesarios para realizar explotaciones correctas. 
Existe una publicación "75 años de la Mitropa" de Eisenbahn Journal para los que estén interesados.

1 comentario:

  1. Interesante la información que nos muestras en esta entrada.
    En www.schlafwagen.net ( web en alemán ) se puede leer mucho sobre la historia de éstos coches.
    En mi caso, tengo el schlafwagen de la dsg, ya en epoca III,con ref 4292s de roco. Un modelo muy bien reproducido e imprescindible en cualquier expreso.
    Los coches camas y restaurantes tienen, " algo " muy ferroviario que hace que estén entre mis piezas favoritas.
    Un saludo y reitero mi enhorabuena por tu blog.

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