TRENES DEL CANFRANC


La línea del Canfranc es posiblemente, desde su comienzo, una línea desafortunada. Construída con un gran esfuerzo, lo que iba a ser la línea internacional por excelencia acabó siendo nada. Una estación gigantesca, túneles, viaductos, todo quizás demasiado exagerado para una línea con poco tráfico que, realmente, no pasaba por casi ninguna población con capacidad de generar los movimientos necesarios para su desarrollo. Sin embargo, es un mito ferroviario.



Los trenes del Canfranc se han ido diluyendo, reduciéndose a esas composiciones cada vez más anodinas de nuestros días y, sobre todo, desde que perdió su carácter internacional. Pero para los aficionados al modelismo, aquellos antiguos trenes tienen la particularidad de que pueden reproducirse con casi total exactitud, pues disponemos de locomotoras, coches y vagones reproducidos en escala H0 que permiten formar composiciones reales de acuerdo a las que recorrieron la línea.


No he podido resistirme a formar unas cuantas de esas composiciones. Desde la época del vapor, utilizando una de las 242T de Ibertren, hasta la época del diesel con las dobles tracciones de dos yeyés o una de las 1900 de Mabar. Los coches de Norte de madera, los 1600, los 5000 y unos cuantos  furgones de Norte o los DV, más algún calderín para los fríos días de invierno, nos permitirán formar composiciones similares a las reales de las épocas III y IV de RENFE.


La estación también se ha reproducido a escala H0. Desmesurada como la real y que tiene, a mi forma de ver, poca utilidad a no ser que se construya una maqueta basada en la estación original, para lo que se necesita una gran cantidad de espacio y esfuerzo que no va a corresponder con el partido que se le va a poder sacar dada la limitadísima cantidad de movimientos disponibles en la línea. Como en la realidad, lo considero un esfuerzo exagerado para un resultado demasiado escaso.


En cualquier caso, para los que quieran reproducirla ahí dejo una fotografía de dos "trois pattes" de los que podían encontrarse en el lado francés. Pequeños trenes en régimen de MV o RO tirados por locomotoras BB 4000, BB 4100 y BB 4200, en la época de la que estamos tratando. Algunas han sido reproducidas por Roco. Los coches son de LS Models. Dentro de poco aparecerán los SO metalizados de REE Modeles, y aún se puede encontrar, aunque con dificultad, alguno de los Romilly que también fueron utilizados en esta línea.

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