RENFE: LA ERA DEL DIESEL

La introducción de las locomotoras diesel de línea en la Renfe comienza a finales de los años 40 del siglo XX. La única locomotora diesel existente anterior a esas fechas era un tractor de MZA, fabricado por la MTM, del que se construyeron dos unidades  formando la serie 10200.
Es con la aparición del Talgo II cuando circulan por nuestras vías las primeras unidades diesel, las míticas locomotoras del Talgo 1T a 4T, posteriormente serie 350. Estamos al final de los años 40, principio de los 50. Seguirán en esa década las series 10300 y 10500, ambas tractores, y las americanas 1600 y 1800, estas ya de línea. 



Todas estas locomotoras corresponden a la época III de Renfe y han sido reproducidas en escala H0, bien sea en series comerciales o artesanales, excepto las del Talgo.
No deja de ser curioso que, esta serie II de nuestro tren más característico y original, nunca haya sido reproducida en H0 de forma comercial. Si lo ha sido de forma artesanal, con mejor intención que otra cosa, y las que yo conozco no puedo considerarlas reproducciones, propiamente dichas, aunque hagan felices a sus diseñadores y propietarios. 

Esta primera entrada de la Era del Diesel he decidido acabarla a finales de 1964, que es cuando  ha  comenzado a rodar el Talgo III, con las famosas Maffei, que formaron la serie 2000T.


En el tiempo que media entre la incorporación de estas locomotoras y las Alco 1800, aparecieron los "Pegasines" de la serie 10.100, las Eurofima 10.700 y la primera diesel-eléctrica de GM, la 1401, un único ejemplar fabricado por MACOSA. 



En este caso todos los modelos reales han sido reproducidos en H0, por lo que podemos disfrutar de todos ellos en tiradas de series comerciales, exceptuando la 1401 que la fabrica artesanalmente AMF en las dos versiones con las que circuló, con su librea original y con la clásica verde amarilla. 

Para finalizar un nuevo vídeo: DIÉSEL 60s-70s.

En mi canal de YouTube he publicado algunos vídeos de esta época en los que aparecen algunas de estas locomotoras: Maniobras en VillafrancaRENFE AÑOS 50 (III)RENFE VERDE Y PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!