Como comentaba en la entrada anterior de los Abteilwagen, en la época de la DRG, existían otras series de coches de departamentos. Estos otros coches estaban realizados con bastidores más cortos correspondiendo a coches de dos o tres ejes. Eran los Hauptbahn-Personenwagen-Abteilwagen dedicados a tráficos de cercanías o movimientos internos en las grandes ciudades. Es, en estos coches, en donde todas las mañanas y todas las tardes se desplazan los cientos de personas que cada vez de forma más masiva se van incorporando al trabajo en las fábricas y empresas de las ciudades.
Las estaciones término reciben a estos trenes tirados por locomotoras tender de tres o cuatro ejes acoplados, Tipos 130, 230, 141, 232, y quedan apartados en vías de reserva sin sufrir ninguna modificación en su composición hasta que se produce el viaje de retorno. Algunos de ellos van equipados con unidades dobles, las Abteilwagen Doppeleinheiten.
En escala H0, como en la realidad, vuelven a ser los coches prusianos los más habituales en este tipo de composiciones y, en consecuencia tanto Fleischmann como Roco o Brawa se encargan de reproducir los modelos de tres ejes, los de dos ejes solamente Brawa, mientras que las unidades dobles quedan limitadas a modelos de Marklin y Roco. Una de ellas con coche mixto furgón tercera de Marklin, muy interesante, que se fabricó por el año 1990 y no se ha vuelto a reproducir.
En una explotación de la DRG es imprescindible, por lo menos, disponer de un par de composiciones de estos coches con sus característicos movimientos de entrada y salida de la estación principal.
Existen otra gran cantidad de modelos de dos y tres ejes, los Nebenbahn Personenwagen. El número y variedad de modelos debe de considerarse aparte en una nueva entrada, o entradas, porque aquí sí que están incluidos modelos de los lander, de la DRG, etc. En otra ocasión, más adelante.
Las estaciones término reciben a estos trenes tirados por locomotoras tender de tres o cuatro ejes acoplados, Tipos 130, 230, 141, 232, y quedan apartados en vías de reserva sin sufrir ninguna modificación en su composición hasta que se produce el viaje de retorno. Algunos de ellos van equipados con unidades dobles, las Abteilwagen Doppeleinheiten.
En escala H0, como en la realidad, vuelven a ser los coches prusianos los más habituales en este tipo de composiciones y, en consecuencia tanto Fleischmann como Roco o Brawa se encargan de reproducir los modelos de tres ejes, los de dos ejes solamente Brawa, mientras que las unidades dobles quedan limitadas a modelos de Marklin y Roco. Una de ellas con coche mixto furgón tercera de Marklin, muy interesante, que se fabricó por el año 1990 y no se ha vuelto a reproducir.
En una explotación de la DRG es imprescindible, por lo menos, disponer de un par de composiciones de estos coches con sus característicos movimientos de entrada y salida de la estación principal.
El C Pr 21 matriculado en Dresde, de dos ejes de Brawa |
El mismo modelo con garita, también de Brawa |
Existen otra gran cantidad de modelos de dos y tres ejes, los Nebenbahn Personenwagen. El número y variedad de modelos debe de considerarse aparte en una nueva entrada, o entradas, porque aquí sí que están incluidos modelos de los lander, de la DRG, etc. En otra ocasión, más adelante.
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