VILLEFRANCHE AU PIED DU PUY (1)

EL EXTRAÑO CASO DE LA MAQUETA MUTANTE

El 4 de enero de 2017 (3 A.P.) comienzo a plantearme el diseño y construcción de una maqueta basada en el Macizo Central francés. Como  de costumbre comienzo por hacer acopio de material escrito y gráfico para valorar si es factible llevarlo a cabo con los modelos a escala existentes. Durante tres años reúno un poco de todo y tras algunas vacilaciones decido que, ante el agotamiento de Villafranca Término como consecuencia de la falta de elementos que se ajusten a mis preferencias y con el fin de aprovechar el tendido de vías existente, transformar esta estación en una estación francesa imaginaria que pueda estar situada en el Macizo Central. La nueva estación se llamará Villefranche au pied du Puy y su historia, localización y anecdotario nacen oficialmente el día 8 de noviembre del 2020 (A.P.) en este Blog. Villefranche-au-pied-du-Puy.Un projet

TODOS LOS PROCESOS DEBEN PASAR POR UNA FASE DE DESTILACIÓN. (Nicolás Flamel)

Una mutación de esta naturaleza necesita un análisis exacerbado antes de tomar una decisión. A lo largo del proceso aparecen indecisiones. No son pocas las preguntas que surgen. ¿Cómo puede ocurrir esto? ¿Es lícito que una persona defensora del modelismo de atmósfera pueda, como si de un Dr. Jeckyll cualquiera se tratara, admitir que lo que antes era español ahora es francés y no pase nada?¿No deja esta decisión como un heterodoxo, alejado de cualquier dogma ferroviario, al responsable?¿Qué van a pensar los Doctores de la Ecclesia del modelismo, mantenedores de la ortodoxia? Las respuestas a todas estas cuestiones debían ser convincentes y racionales para seguir adelante.

En esa fría noche de noviembre, apesadumbrado y dubitativo, me hacía yo estas preguntas étilicamente unido al L'empereur, al paladear un Courvoisier VSOP. - Que digan lo que quieran. No vamos a perder el tiempo en tonterías.- Añadió Lele Contino que me acompañaba Armagnac en mano. - À la charge- repliqué yo, alborozado como un Murat enardecido.Y así, razonando a base de destilados, cambiamos el mundo.

UN NUEVO PASO EVOLUTIVO: ESTE MODELISTA SE PONE DE PIE.

Con el paso del tiempo, al aumentar los detalles de los modelos a escala he ido modificando mi sistema de percepción. Es necesario ver más de cerca los modelos para apreciar mejor los detalles. Las composiciones de los trenes tienen que ser, no ya parecidas a las reales, sino lo más exactas posibles. La gran cantidad y variedad de coches y vagones reproducidos permiten esa posibilidad. Deseo estar al nivel de la maqueta, aumentar la altura de los tableros. Consecuentemente, como todo aquello que rodea a la vía debe estar más y mejor detallado para poder apreciarlo mejor hay que ponerse de pie. Ya no me vale estar sentado delante de un CTC, ni sobrevolarla como un dron cuando me levanto. Ahora recorro la maqueta en longitud contemplando mis composiciones desde diferentes ángulos pero a una altura cómoda para observarlos de cerca.

EL TEATRO DEL MODELISMO: UNA MAQUETA "SHOWCASE"

El espacio inabarcable para poder reproducir una estación mediana nos devuelve a la realidad recurriendo forzosamente a otros tipos de proyecto. Maquetas que reproducen escenas concretas, estaciones pequeñas de líneas secundarias. Una especie de postales con movimiento que incluso podemos ir enlazando unas con otras, dando una mayor continuidad y dejando que nuestra imaginación haga el resto. No son dioramas estáticos pero pueden trabajarse con la misma intensidad mezclando elementos reales, a escala, con otras aproximaciones que ayudan a crear esa impresión de atmósfera real. El óvalo vuelve; pero ya no se ve. Solo puede verse una parte. La que imita a la realidad, el resto es tramoya. Puro teatro.

Por pequeña que sea la maqueta debe constar de los mismos elementos que una obra literaria; planteamiento, nudo y desenlace. De forma similar, el espacio debe quedar definido en tramo de acceso, zona de cruzamientos y zona de estación.  Así cumplimos con la función del ferrocarril de transportar de un lugar a otro cargas y personas.

¿Por qué cuento todo esto? Porque como mi idea del modelismo evoluciona yo, como modelista, también debo evolucionar. Mi maqueta alemana cumple con los requisitos de aquel modelismo de atmósfera de finales de los 70, pero ya han pasado casi 50 años. El modelismo de atmósfera se ha reconvertido en otra cosa, ese nuevo concepto que se ha denominado la realidad imaginaria. La idea, desarrollada en mi maqueta española, explica perfectamente lo que se ofrece al espectador. Me gusta pensar que es una especie de modelismo impresionista ya que, finalmente, lo que se transmite es la impresión óptica de un espacio que recuerda un paisaje real.

LA TRANSMUTACIÓN FERROVIARIA: UN PROCESO ALQUÍMICO.

En esa realidad imaginaria desarrollé el movimiento de mis trenes de Renfe por Villafranca Término. Pero la escasez de modelos que me permitieran seguir con esa impresión de realidad me ha obligado a cambiar de Administración ferroviaria. Así pues, me incorporo a la SNCF con modelos a escala H0, para  ir desvelando, a lo largo de este año, como he ido concibiendo esta nueva maqueta aprovechando lo máximo posible de la anterior. Estaré encantado de recibir vuestros comentarios y espero poder contestarlos en tiempo y forma correctamente. 

Comienzo recopilando las entradas anteriores como si de una precuela de serie se tratara, incluida la historia ficticia de una población inexistente. Bienvenidos a Villefranche au pied du Puy. 

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El macizo central 4.html

El macizo central 5.html

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