MACIZO CENTRAL: DE CLERMONT-FERRAND A MONT-DORÉ (4)

Frente al desarrollo paisajístico que debe hacerse en una maqueta fija para una habitación, en un proyecto de módulos, básicamente dedicado a una estación de paso, no resulta muy factible desarrollar un paisaje muy amplio ya que no se dispone de una gran cantidad de espacio.

Autor fotografía desconocido
En cualquier caso, se debe intentar integrar algún elemento propio de la zona en el espacio disponible,  de forma coherente  y sin que resulte un añadido superfluo. Conviene estudiar la mayor cantidad posible de fotografías, en este caso de estaciones y sus proximidades, para elegir adecuadamente.

Estación de Mauriac
El paisaje que conviene representar debe recoger algunas de las características mas reseñables de las líneas del Macizo Central. Los viaductos de arcos en piedra, la vía única rodeada de arbustos de tamaño medio y los túneles son elementos fáciles de integrar. Existen modelos ya fabricados que se aproximan mucho a la realidad en el caso de los viaductos y las bocas de túnel.

Detalle de una fotografía de Jean Bazot



























El trazado de vías con curvas y contracurvas cerradas nos facilita tanto la entrada como la salida de la estación. No debemos caer en el error de colocar en ambos extremos la misma solución para que aparezcan y desaparezcan los trenes, dos túneles, dos puentes. Es preferible disimular la entrada o salida con abundante vegetación en un extremo y con un puente o túnel en el otro.

Una combinación podría ser por ejemplo:
Curva de entrada con abundante vegetación, pequeño viaducto de arcos de piedra, entrada a la estación, haz de vías con andenes, salida de la estación, curva de salida bajo puente de carretera.
Podemos cambiar la curva de salida con puente por otra con paso a nivel y boca de túnel.

Plano de la Estación de Saint Sauves (hoy desaparecida)






Utilizando, como siempre, una combinación de curvas muy alargadas (recordemos que por muy alargadas que sean, nunca son como en la realidad) puede dar un buen resultado estético si escogemos bien los edificios y el resto de los elementos necesarios para reproducir el ambiente, tanto ferroviario como de la zona. Importante en este apartado la cantidad y calidad de los elementos que vayamos a incorporar. No sobrecargar de edificios, no regatear la calidad en los elementos complementarios para los aparatos de vía, farolas, señales, etc. Procurar hacer los envejecidos suaves porque una cosa es la suciedad cotidiana del uso y otra la degradación del abandono. No confundirse.

El Thermal Express. Autor fotografía desconocido.
Algo fundamental en todos los proyectos a la hora de realizar el paisaje es el fondo. En el caso de los módulos mucho más, puesto que es fundamental para producir la sensación de amplitud en el espectador. Resulta primordial disponer de ese fondo acorde con la zona y encajarlo en el módulo creando un falso horizonte que debe dar continuidad al paisaje realizado físicamente en la maqueta. 

La penúltima cuestión que nos queda por analizar es, ¿cuánto ocupa todo esto?. Será más adelante.

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