FORMANDO COMPOSICIONES COHERENTES

Uno de los anacronismos más frecuentes que se encuentran en las maquetas, bien sean de exhibición o privadas, es la falta de rigurosidad en las composiciones de los trenes. En unas ocasiones es debido a la falta de conocimientos sobre las reales y, en otras, al capricho de sus propietarios o usuarios que mezclan trenes de distintas épocas y estilos sin más criterio que el de verlos pasar dando vueltas. Esto, que es perfectamente asumible a nivel personal o incluso defendible como divulgación del modelismo es, en mi opinión, una aberración para un modelista ferroviario medianamente serio.

Escribo esta líneas porque en uno de mis vídeos explicaba, dando a entender quizá erróneamente, que mis composiciones en la nueva estación de Villefranche au pied du Puy, al ser una estación ficticia, también lo eran o podían serlo sin mayor problema. Parecía dar a entender que me iba inventando las composiciones  según mi gusto o criterio. Craso error. 

Lo que pretendía decir era que las composiciones que aparecerían en los vídeos no corresponderían a las de una estación real, puesto que esta no lo era. La ventaja de una estación imaginaria es poder hacer coincidir, en el espacio y el tiempo, una serie de composiciones que en la realidad no circularon por las mismas vías o no lo hicieron simultáneamente. Es decir, los recorridos originales pueden no ser los mismos, pero todo lo demás debe ser acorde con la época y la zona elegida. Un tren de Gueret a Montluçon jamás se cruzará, ni coincidirá, con otro de Le Puy a Firminy, pero ambas composiciones pueden circular sin problemas por mi maqueta, porque las dos composiciones, de la misma época, las puedo reproducir fielmente. La única licencia posible es la sustitución de unos modelos, que no estén disponibles a la escala utilizada, por otros similares siempre y cuando no alteren el sentido de la composición.

Hay que pensar que, en la realidad, el material ferroviario corresponde a unas solicitaciones concretas en función de su uso en zonas geográficas definidas y las posibilidades de utilizar material muy variado son escasas. Las vías secundarias siempre mantienen las mismas unidades de tracción y material móvil. En una maqueta, la transposición de esta realidad lleva al aburrimiento en muy poco tiempo, por lo que hay que alimentar el parque ferroviario con material más variado. Es necesario documentarse sobre las composiciones que han circulado por la zona y alrededores para formar las nuestras de forma real y utilizarlas, con esa licencia de ubicuidad, en nuestras maquetas.

Por ejemplo, en el caso español, seguir las zonas de RENFE puede ser un criterio para formar composiciones. Buscar un edificio de estación no excesivamente representativo de una en concreto y, según la zona elegida, ir montando las composiciones correctas. Obviamente no pueden aparecer los trenes pescaderos de Vigo a Madrid mezclados con el ómnibus de Granada a Almería, pero sí pueden aparecer simultáneamente los de cualquier punto de Andalucía con los de Extremadura, Castilla La Mancha o Murcia.

Esto mismo es lo que va ocurrir en mi estación de Villefranche. Cualquier composición que haya recorrido las vías del Limousin y la Auvernia tiene cabida en mi maqueta. El material de tracción es el mismo en todos los casos. Cinco o seis tipos diferentes de locomotoras me permiten formar un parque de doce a catorce modelos iguales, pero distintos, que se combinan fácilmente con una serie bastante amplia de coches y vagones de la época III y principios de la IV. Media docena de automotores complementarán mi parque ferroviario. 

De Burdeos a Lyon y de París a Marsella han existido composiciones que han cruzado por el Macizo Central completas o en parte. Los MV, ómnibus y mercantes propios han recorrido las vías del Allier, Creuse, Haute-Vienne, Corrèze, Cantal, Puy de Dôme y el Haute-Loire. Suficientes para asegurarme en un futuro más composiciones reales que utilizar en mis vías. 

Finalizaba la entradilla del vídeo indicando la posibilidad de montar alguna a mi criterio, mal explicado obviamente por la escasez de espacio del vídeo. Me refiero a esas composiciones clásicas que todos hemos ido adquiriendo, Train Bleu, Rhodanien, Mistral, etc, que no tienen cabida en una estación de este tipo. Sacarlas de las estanterías y verlas moverse anima el espíritu. No descarto filmarlas en algún momento.

Lamento haber inducido a error a alguno o a todos mis seguidores. Formar trenes sacándolos del bolsillo no es lo mío. Ya hay bastantes licencias como para introducir más. 

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