MACIZO CENTRAL: DE CLERMONT-FERRAND A MONT-DORÉ (3)

De todas las complicaciones que lleva el diseñar una maqueta de acuerdo a la realidad, y más si se  intenta reproducir una línea, una de las mayores es disponer de las edificaciones que corresponden a la época y la zona elegidas.

La mayor parte de los edificios de marcas comerciales en plástico no se ajustan a la realidad, ni en escala, ni en estilo. Es lógico, se tiende a buscar al cliente standard que no se complica la vida y para el que el aspecto visual se completa de otra manera. Todo esto es perfectamente respetable, pero no nos sirve a los aficionados que queremos ser mas fieles a la realidad. Como siempre hay que buscar.

Las construcciones francesas a escala están bastante bien representadas a través de dos marcas, creo que suficientemente conocidas, como son Arquitectura y Pasión y P.N. Sudmodelismo. También puede encontrarse algo dentro de Artitec y si es posible disponer de alguna cosa de Alain Pras-MKD o Jouef, pues su incorporación a la maqueta también tiene cabida de forma muy digna con su correspondiente pátina. Existen otras marcas artesanales para diferentes complementos que pueden encontrarse en internet.


El problema de esta línea del Macizo Central es encontrar una estación adecuada al tamaño que tengo disponible para representar, porque en la realidad existen estaciones o depósitos demasiado grandes para poder reproducirlos a escala, o muy pequeños, con lo que su actividad queda restringida al paso de convoyes y no voy buscando ninguna de estas dos cosas.

Se trata por tanto de encontrar "la estación", aunque habrá que proceder a una reducción longitudinal de la misma para que estéticamente cumpla con los requisitos de la maqueta, ya que las estaciones francesas, como las alemanas, son excesivamente grandes para trasladarlas a escala.



En principio la estación mas adecuada parece la de Laqueuille. Esta estación pertenece a la línea de Eygurande-Merlines a Clermont Ferrand (actualmente cerrada) y en ella se produce el empalme a Mont Dore, dando lugar a una bifurcación en el extremo suroeste que se mantiene durante unos metros como una doble vía. Si observamos el plano de vías de Francia la encontramos entre Burdeos y Clermont vía Brive, Tulle, Ussel y en los años 50 y 60 tenía un tráfico de viajeros y mercancías lo suficientemente variado para que resultara muy adecuado para reproducirlo en una maqueta. Si añadimos los expresos de las aguas pues podemos disponer de bastantes movimientos.

La población de Laqueuille está a 3 Km. aproximadamente de la estación y, por tanto, no se necesitan edificaciones de tipo urbano en la maqueta, si exceptuamos unas pequeñas casas de campo paralelas  al  trazado y perfectamente prescindibles, lo que posibilita una menor necesidad de espacio para su transposición a escala.

Foto de Phil Richards
Aunque tengo alguna fotografía de los años 70 y un esquema del trazado de vías, aún me falta documentación para su perfecta reproducción por lo que, de momento, solo puedo generar un esbozo de lo que podría necesitar.
Por ejemplo, existe una planta de industria láctea que posiblemente utilizó los servicios de transporte del ferrocarril aunque actualmente el transporte es carretero. No tengo perfectamente clara la ubicación del almacén en los años 50 y 60. ¿Existía una zona para almacenamiento y transporte de madera?. ¿Cuantas vías componían la playa en los años 50 y 60?. En la fotografía inferior se puede observar un depósito de dos puertas hoy día desaparecido. Hay que incrementar la documentación para aclarar todas estas dudas y esto llevará tiempo.

Desconozco autor
En el tipo de edificación P.O. se debe recurrir a Arquitectura & Pasión ya que P.N. Sudmodelismo se dedica mas a la P.L.M. aunque alguna cosa se puede utilizar.
La estación, los aseos, el almacén de mercancías y el puesto de agujas pueden ser de A&P. El depósito y las marquesinas, tanto la de la estación como la del anden central serían de PNSud con modificaciones ligeras. Otros elementos como el depósito de agua, las grúas hidráulicas, las barreras del paso a nivel, topes, etc. pueden provenir de estos u otros fabricantes. Los elementos de detalle como las palancas de accionamiento de desvíos, farolas, postes de telégrafos, etc, habrá que buscarlos en artesanos.
En resumen, se pueden disponer de los elementos básicos necesarios para conformar los módulos de la estación. Falta su perfecta ordenación y localización como ya he comentado anteriormente. Una vez obtenidos se podrá realizar un croquis  y sobre él deberé valorar si puede reproducirse en la longitud de los tres módulos que es de 3,60 metros en total. Un poco escaso para una estación francesa. Requerirá un ejercicio de simplificación muy interesante para no perder la perspectiva real.

Nos falta el paisaje complementario. En la próxima entrega. 

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