MACIZO CENTRAL: DE CLERMONT-FERRAND A MONT-DORÉ (y 5)

En esta entrega vamos a valorar el espacio necesario para reproducir con un nivel de aproximación aceptable la estación de Laqueuille. Esta estación es la de arranque del ramal a Mont-Doré y a la vez pertenece a la línea de Ussel a Clermont-Ferrand.

La playa de vías forma una S muy alargada. En el extremo sur, dirección Ussel y Mont-Doré, se encuentra una placa giratoria y un cocherón para dos locomotoras a la izquierda. En la salida norte, hacia Clermont-Ferrand, el haz de vías se va cerrando hasta formar una vía única y es atravesado por un paso a nivel. El edificio de la estación queda a mano derecha y a su altura existe un anden central con una pequeña marquesina que da servicio a dos vías. La industrie láctea colindante con el lado izquierdo del haz de vías no tiene actualmente, ni parece haber tenido, ninguna vía de servicio dentro de las instalaciones.

El croquis de la instalación puede quedar de esta forma:



Evidentemente se han eliminado algunas de las vías exteriores de la playa por la parte superior. No se debe perder de vista que estamos hablando de una composición de tres módulos de 1200 mm. cada uno. Cuantas más vías añadamos más aumentará el espacio en la entrada y salida y menos longitud interior de vía quedará, aparte de aumentar el ancho de la plataforma. Al reproducir a escala siempre hay que buscar el equilibrio entre la realidad y lo que se puede montar para que no se pierda esa sensación de verosimilitud. Esto significa que hay que sacrificar algunas vías en la playa para que no se cree la sensación de una estación demasiado ancha para la longitud disponible. Eso que yo llamo efecto "retaco" y que destroza la estética de cualquier maqueta.

Haciendo un cálculo aproximado de los haces de entrada y salida nos encontramos con estas cifras:



El haz de entrada desde Ussel y Mont-Doré ocuparía unos 1420 mm. aproximadamente, mientras que el de salida a Clermont unos 1380 mm. Sumando los dos obtenemos la cifra de 2800 mm. lo que nos dejaría otros 800 mm. de vía libre en el tramo menor. Es decir, se puede disponer de la longitud suficiente para montar la estación en los tres módulos disponibles.
Si se añaden los 800 mm. al lado correspondiente a la salida hacia Clermont podemos montar trenes de hasta 1700 mm. de largo delante del anden de la estación. Partiendo de la base de que los trenes estaban formados por una locomotora 141TA y tres o cuatro coches como máximo nos sobran del orden de 400 a 500 mm. como mínimo lo que permite observar una imagen realista de los andenes y su ocupación.

A partir de ahora hay que valorar cual es el ancho mínimo necesario para poder incluir todos los edificios que conforman la estación. Esta parte siempre la realizo sobre la plataforma que voy a utilizar porque es cuando hay que valorar las perspectivas, los defectos propios de la escala que se deben tapar y los detalles que se deben realzar para poder disfrutar visualmente de los modelos. Por consiguiente, no puedo seguir desarrollando, por el momento, este proyecto porque necesito disponer de ese material del que carezco todavía. La idea es no superar los 500 mm. de ancho en la situación más desfavorable y mantener los 400 mm. de ancho en la mayoría del trazado. Espero conseguirlo.


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