Si se quiere realizar una maqueta para poder lucir las 141 TA, no cabe la menor duda que se debe ir al Macizo Central Francés. Fueron las reinas indiscutibles del territorio, diseñadas y fabricadas para él. Y si hay una línea que es característica, es la de Clermont- Ferrand a Mont-Doré. Es imposible prácticamente, no encontrar una fotografía de la línea en la que no salga una 141 TA con el Thermal.
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El Macizo Central es un territorio montañoso de origen volcánico, situado al Sudeste de Francia, compartido fundamentalmente por el Limousin y la Auvernia, del que también forman parte otras regiones de Francia como el Languedoc-Rosellón, Midi-Pirenees, Borgoña y Ródano-Alpes.
Zona de difícil acceso por sus pendientes y diferencias de cota que obliga a la construcción de grandes obras de fábrica, las líneas férreas lo han contorneado más que atravesado.
La concesión para la construcción del ferrocarril originalmente corresponde al Grand Central que posteriormente es absorbido y repartido entre las líneas del P.O. (París-Orleans) en la parte Oeste y del P.L.M. (París-Lyon-Mediterráneo) en la Este, para ser definitivamente transferido a la S.N.C.F. en el año 1938.
Las líneas radiales que salen de París corresponden a las de ambas Compañías que lo conectan en el eje Norte -Sur. Los puntos más próximos son Clermont-Ferrand para la P.O.y Lyon para la P.L.M.
La principal vía transversal es la que parte de Lyon con destino a Burdeos. En su parte central Oeste, coincidente con el Macizo Central, se puede recorrer por dos trazados diferentes entre Saint-Germain-des Fossés y Périgueaux.
El del Norte, más largo pero menos accidentado, por Montluçón, Guéret y Limoges, y otro más corto por la zona montañosa de Clermont-Ferrand, Royat, Laqueuille, Ussel, Meymac, Tulle y Brive. Este itinerario es el que tiene la conexión con Mont-Dore desde Laqueuille.
Esta población es una de las ciudades balneario de la zona y que adquirieron fama en los años 20. Los llamados "trenes de las aguas" fueron en aquella época habituales. Trenes estacionales de primera categoría con viajeros venidos de París, Lyon y otras ciudades importantes hacia Mont-Dore o Vichy.
La línea dispone de un trazado que partiendo de Clermont-Ferrand y una vez superado el entorno urbano por Saint Jacques Ouest y Chamalieres, zigzaguea en su recorrido por Durtal, Volvic, Saint Ours, Pontgibaud, Gelles, (Saint Julian-Puy-Lavéze) Laqueuille y La Bourboule hasta finalmente alcanzar Mont-Doré.
Como comentaba en una entrada anterior, la línea resulta apropiada para una maqueta porque debido a las fuertes rampas los trenes nunca fueron largos y el paisaje es variado. Hay de todo, túneles, trincheras, viaductos, y grandes curvas. Si bien es cierto que la cohabitación de las dos Compañías, P.O. y P.L.M. hace que se genere un dilema a la hora de elegir un punto concreto para la ubicación de una maqueta, puesto que las dos empresas construyeron sus edificaciones con su identidad propia, que es bastante diferenciada, en el caso concreto de la línea de Clermont a Mont Dore, como pasó a propiedad del P.O. le corresponde este estilo. Architecture & Passion reproduce con acierto alguna de esas construcciones.
Zona de difícil acceso por sus pendientes y diferencias de cota que obliga a la construcción de grandes obras de fábrica, las líneas férreas lo han contorneado más que atravesado.
La concesión para la construcción del ferrocarril originalmente corresponde al Grand Central que posteriormente es absorbido y repartido entre las líneas del P.O. (París-Orleans) en la parte Oeste y del P.L.M. (París-Lyon-Mediterráneo) en la Este, para ser definitivamente transferido a la S.N.C.F. en el año 1938.
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La principal vía transversal es la que parte de Lyon con destino a Burdeos. En su parte central Oeste, coincidente con el Macizo Central, se puede recorrer por dos trazados diferentes entre Saint-Germain-des Fossés y Périgueaux.
El del Norte, más largo pero menos accidentado, por Montluçón, Guéret y Limoges, y otro más corto por la zona montañosa de Clermont-Ferrand, Royat, Laqueuille, Ussel, Meymac, Tulle y Brive. Este itinerario es el que tiene la conexión con Mont-Dore desde Laqueuille.
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La línea dispone de un trazado que partiendo de Clermont-Ferrand y una vez superado el entorno urbano por Saint Jacques Ouest y Chamalieres, zigzaguea en su recorrido por Durtal, Volvic, Saint Ours, Pontgibaud, Gelles, (Saint Julian-Puy-Lavéze) Laqueuille y La Bourboule hasta finalmente alcanzar Mont-Doré.
Como comentaba en una entrada anterior, la línea resulta apropiada para una maqueta porque debido a las fuertes rampas los trenes nunca fueron largos y el paisaje es variado. Hay de todo, túneles, trincheras, viaductos, y grandes curvas. Si bien es cierto que la cohabitación de las dos Compañías, P.O. y P.L.M. hace que se genere un dilema a la hora de elegir un punto concreto para la ubicación de una maqueta, puesto que las dos empresas construyeron sus edificaciones con su identidad propia, que es bastante diferenciada, en el caso concreto de la línea de Clermont a Mont Dore, como pasó a propiedad del P.O. le corresponde este estilo. Architecture & Passion reproduce con acierto alguna de esas construcciones.
Desde el punto de vista del modelista el tema es muy atractivo. Una explotación punto a punto que comienza en una estación de paso (Clermont) de mucha actividad, con trenes transversales y ramales a puntos concretos que permite los cortes y las agregaciones en las composiciones. El recorrido hasta Mont Dore, única estación término de la línea, es en vía única con pequeñas estaciones de paso fáciles de reproducir en maquetas de pequeñas dimensiones. La sucesión de túneles, viaductos y otras obras de fábrica permiten el lucimiento en la formación del paisaje a escala. En un espacio medianamente amplio dedicado al modelismo se puede reproducir fácilmente y con acierto. Para aquellos modelistas que den preponderancia al paisaje y ver pasar los trenes es una línea perfecta.
Trenes cortos con automotores, locomotoras y coches perfectamente reproducidos con un alto grado de calidad. Una cantidad de material móvil y estático relativamente pequeña, lo que implica una inversión económica limitada y que permite aumentar el nivel de calidad, es otro de los alicientes.
Trenes cortos con automotores, locomotoras y coches perfectamente reproducidos con un alto grado de calidad. Una cantidad de material móvil y estático relativamente pequeña, lo que implica una inversión económica limitada y que permite aumentar el nivel de calidad, es otro de los alicientes.
Pero, ¿y si no es este mi caso?. ¿Puedo disponer de una estación que me posibilite un cierto número de movimientos?. Cuando he pensado en realizar una maqueta siempre he dedicado bastante tiempo a valorar el proyecto. Ha habido temas que, en un principio, me parecían muy interesantes y que se han convertido en una fuente de problemas a la hora de construir o de explotar la maqueta. Por eso creo que es necesario valorar muy exhaustivamente lo que quiero hacer y los medios de los que dispongo. No es algo que cuentan cuando te enseñan a construir una maqueta. Pero, para mí, es muy importante.
En las próximas entradas voy a ir analizando los pros y contras a la hora de escoger o no esta línea para mi proyecto. Veremos que resulta.
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