MACIZO CENTRAL: DE CLERMONT-FERRAND A MONT-DORÉ (2)

TRENES DE VIAJEROS.

Para saber si podemos empezar a valorar un proyecto, aparte del espacio disponible y la elección de una línea debemos conocer si es posible disponer del material móvil a escala, adecuado para su explotación. Documentarse, para tener un conocimiento lo más amplio posible de este material, es imprescindible para saber si podemos encontrar un buen surtido de reproducciones de la época que hayamos elegido para su representación. No basta con que podamos formar un tren que nos guste mucho, hay que reproducir  los tráficos y las composiciones más habituales para dar vida a nuestra maqueta de una forma lógica. Esto requiere disponer de diferentes composiciones con reproducciones, fieles a la realidad, tanto de locomotoras como de material remolcado.


En el caso que he elegido, además del Thermal Express se pueden formar un buen número de trenes de viajeros por las distintas zonas del Macizo Central. Así tenemos entre otros, el Vichy-Burdeos o el expreso nocturno de  Beziers a París, el expreso de Clermont a Mauriac, el de París -Eygurande-Le Mont Doré, el Mont  Doré-Burdeos, Directos y Ómnibus como el Limoges-Ussel. Otros trayectos pueden ser Bort-Neussargues, Tulle -Ussel, para trenes de carácter local o mixtos. No los cito todos porque únicamente trato de dar una muestra del proceso que utilizo.
El conocimiento de las diferentes composiciones también es necesario para la formación de los trenes. Hay que procurar disponer de datos sobre estas composiciones y sus modificaciones en el tiempo.
Por ejemplo, los automotores Renault de la serie ABJ4 se ocupan de algunas de estas relaciones citadas, pero serán sustituidos en el paso por el norte por los autoraíles RGP en 1954.
En las épocas de verano se forman una serie de trenes de temporada entre los que aparece, en 1957, un tren de literas y plazas sentadas entre La Rochelle y Saint-Germain-les-Fossés, vía Lyon pasando por Montluçon, Limoges, Angouleme y Saintes que presta servicio los fines de semana.
Posteriormente en 1967, circulan por la transversal los expresos Burdeos-Ginebra y Saint-Germain-les-Fossés a La Rochelle. Cuantas mas composiciones conozcamos mejor.


En lo que se refiere al material de tracción está bastante definido. Las locomotoras habituales para la zona son:
Las 141 TA para múltiples servicios.
Las 141 E y 141 F que acabarán siendo sustituidas por las  A1AA1A 68000 para los Expresos y Directos en las tranversales que no requieran el uso de las 141 TA.
Alguna 141 R de carbón.
Las 231 H (puede usarse la 231 G) y las 241 P desde Vierzon hasta Clermont-Ferrand.
Automotores X3600 ABJ4 Renault.
Autoraíles X 2800, primera serie rojo y crema, no los "Bleu d'Auvergne" que son posteriores a 1970.

No incluyo las locomotoras titulares desde París, como las Femme Enceinte, porque solo se trata de reproducir la composición del tren cuando pasa por la zona elegida.


El material remolcado está constituido fundamentalmente por coches de las series OCEM y DEV. Es normal ver algún restaurante de la CIWL y ocasionalmente algún otro tipo de coches.
En las relaciones locales, en los trenes mixtos se suelen encontrar un coche o dos de los reconstruidos de tres ejes. Normalmente uno suele ser un mixto CD.

TRENES DE MERCANCÍAS.

Del mismo modo que con los trenes de viajeros hay que estudiar los tráficos de mercancías que se producían en las décadas de 1950 a 1970. Esto es algo más complicado porque no suele encontrarse documentación escrita y hay que recurrir a los archivos fotográficos, artículos periodísticos, etc.
Así podemos encontrar información sobre una serie de actividades que necesitan de transporte ferroviario. 
La proximidad de las minas de Lavaveix-Les Mines generan trenes de vagonetas de mineral. 
Las empresas que controlan las fuentes de la zona producen agua embotellada.
Se propone incrementar la actividad industrial por medio de explotaciones madereras.
Tráficos de mercancías variadas para repuestos, alimentación, combustibles, reses, etc.


Todas estas actividades van dando lugar a la creación de una serie de trenes específicos para transportar los productos. En términos generales podemos obtener datos fiables para unos cuantos.
Trenes de mineral.Carbonero en St. Eloy Les Mines.
Trenes mercantes de vagones cerrados para transporte de agua embotellada
Trenes mercantes colectores con vagones de dos ejes cerrados, abiertos, plataformas, cisternas, cereales, tipos Ocem, UIC, Europ. Con las clásicas ruedas de radios y/o macizas.
TOM. Tren ordinario mercancías. Vagones de todo tipo con un furgón M.
RO. Régimen ordinario
RA. Régimen acelerado
MV.  Mercancías viajeros. Un tren mixto con un par de coches de dos o tres ejes como máximo. Uno de los dos es un mixto CD o BD siempre. Normalmente son modernizados de dos o tres ejes.

MATERIAL A ESCALA H0

Las locomotoras:
Las 141 TA se pueden encontrar fabricadas por Jouef, Modelbex, Fulgurex.
Las 231 H creo que solo la fabrico JCR (modelo artesanal)
Las 231 G varias reproducciones de REE Models, Modelbex y en kit DJH.
Las 141 E de REE Models en dos versiones Clermont y Montluçon.
Las 141 F. Creo que nadie las ha reproducido hasta ahora.
Las 141 R. Locomotora de multiples versiones. Rivarossi, Lima, Jouef, Hornby-Jouef.
Las 241 P.  Una de las últimas producciones de Hornby-Jouef
Las Diesel A1A-A1A 68000. Modelo de ROCO.

Los automotores:
Automotores VH. REE Modeles y Mistral.
Automotores X 3600 . Increíble pero cierto, Electrotren Hornby. Y también AS
Automotores X 2400. Electrotren-Hornby.
Automotores X 2800. En las dos versiones rojo y azul ROCO.
Automotores RGP X2700. También en las dos versiones, una verde claro y crema de primera clase, los ha fabricado ROCO.

Los coches:
Tanto los OCEM como los DEV han sido fabricados por varias marcas. Los mejores los de REE Models y LS Models.
Dada la variedad de modelos a escala fabricados, a nivel individual o en pack, no merece la pena referenciarlos. Sí creo oportuno indicar que están o han estado disponibles todos.
Los reconstruidos de tres ejes los ha fabricado LS Models en varias versiones. Próximamente aparecerán los SudOuest de dos ejes de REE Models.
Los furgones que se pueden utilizar son los OCEM 30 de REE Models.

Los vagones:
En este caso no ocurre lo mismo que con los coches, hay una gran variedad de modelos de diferentes marcas. En todas pueden encontrarse algún modelo de gran calidad aunque es más habitual en unas que en otras. No quiero decantarme por ninguna. Si se debe tener en cuenta que los trenes mercantes franceses disponían habitualmente de un furgón rojo que no debe faltar en principio en ninguna de estas composiciones. Lo ha fabricado Maquette, REE y LS Models. Es el furgón M standard OCEM 1930.


El material móvil disponible es más que suficiente para disponer de varios trenes diferentes y que se pueda organizar una serie de tráficos ferroviarios en la maqueta. Realmente, con tres o cuatro  locomotoras, un par de automotores, seis o siete coches de viajeros y unos veinte vagones de mercancías, tenemos suficiente para empezar y poder hacer funcionar una línea sin ningún problema.

¿Nos ocurrirá lo mismo con los edificios?. Lo veremos en una próxima entrada.

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