Para describir las locomotoras alemanas prefiero seguir el orden lógico de matriculación. Los criterios para su fabricación y utilización fueron los mismos o muy parecidos a los que se valoraron en las otras Administraciones ferroviarias de la época. Comenzaré por la numeración más baja que corresponde a la sä XX HV.
Las XX HV fueron las últimas locomotoras sajonas de trenes expresos, se incorporaron al parque de la DRG como BR 19. Estuvieron prestando servicio en el Mittelgebirgsstrecke entre Dresde y Hof. Con sus 1905 mm. de diámetro de ruedas motrices fueron las más rápidas de todas las Mikados. Al acabar la II WW pasaron al parque de la DR donde estuvieron en activo hasta los años 60 del siglo XX.
Las XX HV fueron las últimas locomotoras sajonas de trenes expresos, se incorporaron al parque de la DRG como BR 19. Estuvieron prestando servicio en el Mittelgebirgsstrecke entre Dresde y Hof. Con sus 1905 mm. de diámetro de ruedas motrices fueron las más rápidas de todas las Mikados. Al acabar la II WW pasaron al parque de la DR donde estuvieron en activo hasta los años 60 del siglo XX.
Estas locomotoras han sido reproducidas en H0 por Gützold y Brawa. Aunque no voy a discutir la calidad de Brawa, estéticamente me parece más acertado el modelo de la DRG de Gützold, que corresponde a la fotografía anterior.
Dos ejemplares de esta serie, las 19015 y la 19022 fueron convertidas por la DR, en los talleres de Raw Meiningen en el año 1964, en locomotoras experimentales. Se les cambió la matrícula a 04 0015-0 y 04 022-0. La Rekolok DR 04 0015-0 ha sido reproducida por la marca MMC con tender de carbón y fuel. Un modelo de gran calidad.
Mucho más numerosa y habitual en las líneas alemanas fue la serie BR 39 de la DRG. Fabricada por Borsig en 1939 la serie constó de 260 unidades antes de la guerra. El diámetro de sus ruedas motrices de 1750 mm. de diámetro, aunque inferior a la serie 19, les permitía alcanzar velocidades en el entorno de los 100 Km/h.
Mucho más numerosa y habitual en las líneas alemanas fue la serie BR 39 de la DRG. Fabricada por Borsig en 1939 la serie constó de 260 unidades antes de la guerra. El diámetro de sus ruedas motrices de 1750 mm. de diámetro, aunque inferior a la serie 19, les permitía alcanzar velocidades en el entorno de los 100 Km/h.
Tras la II WW la serie se dividió entre la DR y la DB. Las dos Administraciones realizaron modificaciones sobre la original. La DB con 154 ejemplares las utilizó en rápidos y expresos. La DR cambió los números de matrícula tras su paso, entre 1958 y 1962, por los talleres de Raw Meiningen, creando la nueva serie 22001-22085.
En escala H0 creo que el mejor modelo es el de la antigua Fleischmann. Es cierto que yo aprecio una diferencia de escala de velocidad respecto a las Pacific, pero su comportamiento es intachable. Esta misma marca ha reproducido las versiones de la DB y la DDR, aunque en este último caso ha utilizado la matrícula de la serie 39 y no la de la 22, que entiendo es la que debe corresponderle.
Las locomotoras alemanas para trenes de viajeros con tender separado comienzan su matrícula en la serie 01 y terminan en la 39. A partir de este número comienzan las locomotoras de mercancías, también con tender separado, desde la 41 a la 59.
Las Mikados unificadas de la DRG, la serie BR 41 DRG, surgieron como respuesta a un encargo de locomotora para trenes de mercancías rápidos con un rodaje 140. La fábrica Schwarkof presentó un modelo 141 que finalmente fue aceptado. Esta serie demostró las ventajas económicas de producción estandarizada al abaratar los costes ya que disponía de elementos iguales a las locomotoras de las series 03, 06 y 45. Con unas ruedas motrices de 1600 mm. de diámetro podía alcanzar velocidades próximas a los 90 Km/h. Su producción se extendió entre 1938 y 1941, en que se suspendió por la economía de guerra. Todos los grandes fabricantes de locomotoras alemanes intervinieron en su realización.
El modelo en escala H0, ha sido fabricado por varias marcas. La 41 DRG Fleischmann y Marklin en gran serie. Weinert también ha dispuesto del modelo en metal blanco.
Cuando aún existía la DDR, en 1979, la antigua Piko fabricó un modelo de la BR 41 rekolok, en plástico inyectado, muy moderno para la época, con tuberías y piezas añadidas en vez de estar moldeadas en la caldera como era habitual por aquellas fechas. De entonces proviene mi BR 41 Rekolok de la DR.
Con sus bielas plásticas convenientemente patinadas, aún se mantiene en forma aunque cada vez pasa más tiempo en las estanterías junto con el resto del material de la época III. Un bonito recuerdo y un modelo interesante.
En la DB las locomotoras de la serie 41 también fueron transformadas. Se cambiaron las calderas sustituyéndolas por soldadas del tipo de la serie 03.10. Se modificaron los frontales, areneros, etc y cuarenta ejemplares fueron fuelizadas. Se les cambió la numeración pasando a denominarse BR 042. Los últimos ejemplares de estas locomotoras fuelizadas, junto con las BR 01 1000-1100, BR 012 y BR 043, todavía podían verse a finales de la década de 1970 por la zona de Bremen, Osnabrück, Oldenburg o los bosques de Teutoburgo. Allí donde Varo perdió, tres legiones, seis cohortes auxiliares y tres alas de caballería. Claro que hay que ver el bosquecito.
Volviendo a nuestras maquetas, unos diez años después de la 41 de Piko, en 1987, Roco puso a la venta el modelo de la BR 42 DB Fuelizada. Un tender 2´2´T 34 fuelizado, que hizo mis delicias junto con las tuberías superpuestas en la caldera, los silbatos, etc.
El motor de la locomotora está alojado en el tender. En aquella época creo recordar que algunos motores de Roco me dieron problemas porque no encajaban bien los vis sin fin con los engranajes y tuve que reformar el sistema de anclaje del motor. Algo que se extendió a otros tender de este tipo. Una vez solucionado este asunto debo reconocer que la locomotora, estéticamente, es perfecta respecto al original.
En la vida real, las calderas de estas locomotoras presentaron muchos problemas por el tipo de material utilizado originalmente, un acero St 47K. Esto obligó, tanto a las de la DR como a las de la DB, a sustituir o reformar las calderas de toda la serie. Estas reformas dieron lugar a un cambio estético que fue distinto para cada Administración como puede contemplarse en las fotografías de los dos modelos a escala que representan con fidelidad los originales.
Dejo para una próxima entrada las mikado tender alemanas con lo que finalizaré estas entradas sobre las Mikados.
Es interesante lo que nos cuentas sobre éstas locomotoras.
ResponderEliminarMuy buenas fotos como siempre, una maqueta como la tuya ayuda mucho a ello.
Me ha gustado la historia de la br41 de piko que comprastes en la época de la ddr, yo también miro mis models y me gusta recordar dónde los adquirí, tiendas en España, mercadillos o en Alemania.
Un saludo y gracias por seguir con tu blog.