LAS MIKADOS DE LA SNCF.

Todas las Administraciones que han comprado  locomotoras tipo Mikado lo han hecho por dos motivos: el mantenimiento sencillo y la necesidad de poder utilizarse tanto para tráfico de mercancías como de viajeros. La mayoría de los modelos disponen de ruedas motrices de 1650 mm de diámetro, lo que permite combinar una buena capacidad de tracción con una velocidad máxima en torno a los 100 Km/h.


Las locomotoras francesas van numeradas con la disposición de ejes y una letra que indica la serie. En el caso de las Mikado la numeración comienza por las 141A, primera serie de 50 locomotoras idénticas a las 141 1001-1012 del PLM. La serie 141B fue construida por ALCO. Las Mikados del Estado pasaron a formar la serie 141C del 001 al 250. Y, con las transformaciones de esta serie, se va  dando lugar a las nuevas 141 D, E y F, tras la incorporación de calentadores, pantallas levanta humos,  modificaciones de escapes o diámetros de ruedas del bisel delantero para llegar a superar los 100 Km/h, como es el caso de las 141F.


Desde el punto de vista del modelismo, REE ha reproducido con gran acierto la 141 F en varias versiones, tanto con bomba y calentadores Dabeg como ACFI. He elegido la de pantallas cortas y bomba ACFI del depósito de Montluçon por motivos obvios, más acorde con mi futura maqueta sobre el Macizo Central. 


Hace muchos años dispuse de una locomotora Mikado de Lima, la 141R fuelizada con ruedas boxpok de la SNCF. ¿Cuántos miles de kilómetros rodó por mi habitación? No lo sé. Me dio un resultado excelente para su calidad y, con el paso del tiempo, la sustituí por esta Rivarossi de Como, de carbón, con ruedas de radios y digitalizada.


Las 141R con su apariencia americana camuflada por los dos levanta-humos, son unas de mis locomotoras favoritas. Compradas en los EEUU en una cantidad enorme, 1340 ejemplares, se necesitó de la conjunción de cuatro fábricas para poder dar salida al pedido. Una de ellas, la Montreal Loco Works, canadiense y las otra tres ALCO, Baldwin y Lima, estadounidenses. Su presencia en las líneas francesas es permanente en los años 40 y 50 del siglo pasado. Desde luego también estuvieron haciendo acto de presencia en el Macizo Central encabezando trenes MV y mercantes.


Las 141R dieron mejor juego en el transporte de trenes de mercancías que en los de viajeros, por el motivo clásico de la inestabilidad a velocidades altas. Algo que dificultaba el hacer la marcha con la facilidad de otras locomotoras como la 141P de Chapelon. Lógicamente Chapelon fue crítico con estas locomotoras ya que su puesta en uso limitó la producción de sus 141 P Compound.


141 P HORNBY- JOUEF. Fotografía de Reynaulds-Euro Import
Esta locomotora, la 141P de Chapelon, que a criterio de muchos expertos fue la mejor Mikado de las fabricadas, existe en escala H0. La fabrica Jouef Hornby basándose en un modelo de Jouef de los años 70, pero mejorado, sobre todo el tender.  Yo no dispongo de ella, porque estéticamente no acaba de convencerme, me parece demasiado grande, un poco desproporcionada, pero debo decir que es de obligado cumplimiento su adquisición por los coleccionistas de los modelos de 141, aunque en mi caso, al no dar servicio en el Macizo Central no me resulta imprescindible. 


Aunque la imagen habitual de estas locomotoras 141R es con el tender de fuel, posiblemente por las fechas o zonas en donde se han hecho las fotografías, del total de la serie, 719 quemaban carbón y 604 estaban fuelizadas, por lo que no debía resultar tan rara esta representación. Con la aparición de los nuevos modelos mejorados de Jouef-Hornby, no descarto hacerme con otra 141R con el tender adaptado a fuel, aunque aún no me he decidido por cual de los modelos inclinarme.

LAS MIKADO TENDER

En Francia, a diferencia de España, sí que existieron un buen número de locomotoras Mikado tender.
En el ámbito de estas locomotoras tender, me resultan irresistibles las 141TA del Macizo Central, las de Ussel, con calentadores y bomba ACFI. Dispongo de dos: una de Jouef negra y otra de Modelbex  verde. Ambas con calentadores ACFI, pero la Jouef los lleva largos y la Modelbex cortos.


Estas locomotoras son indispensables en la línea de Mont Doré. Se han utilizado tanto en cabeza como en cola, haciendo el push & pull, en dobles tracciones o dando la doble a una de las Mikados. Apodadas "Cul de Bateau" por la forma de la carbonera, sufrieron a lo largo de su vida útil multitud de modificaciones, lo que las hace fantásticas para los modelistas.


Existen otras dos series de locomotoras 141TA: las antiguas AL y prusianas T-14 y otra más, las 141TA  de la 1 a la 37 que provienen de una reconversión de locomotoras tipo Consolidation canadienses. Ya comentaré algo sobre ellas cuando llegue el momento de las Mikados alemanas.

Otros tipos de Mikados tender fueron las 141TB, provenientes de la antigua serie 4401-4512 de la Compañía del Este. Ver también Estación de Vincennes o Bastilla.

Las 141TC antiguas EST 701-742, junto con las 141TC 1-72  y las 141TD prestaron sus servicios en la Banlieue de París. Por sus especiales características, dedicadas a las cercanías de París, las he dejado fuera de estas entradas, lo que no implica que no resulten interesantes.


La bibliografía es bastante completa, cito únicamente los títulos más conocidos y fáciles de encontrar para los que puedan estar interesados.
La Vie du Rail ha editado varios libros imprescindibles, desde el famoso "Les141R...ces braves americaines" hasta "Les Mikados PLM" ambos de Bernard Collardey & André Rasserie, pasando por "Les Mikades ETAT" de Guy de France, "Les 141TB, ces locomotives en or" de Christian Funet o "Les 141TA & le depot d'Ussel" de Patrice Robinet & René Martinat de Ediciones Loco Revue.

Espero haber abierto el apetito de los aficionados al tren francés, y deseo que degusten estas sugerencias buscando y rebuscando libros y modelos, ya que los hay de gran calidad, que es como se disfruta también de esta afición. Yo, amigos, solo soy un "flaneur" ferroviario, podríamos decir.

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