LAS MIKADOS DE LA RENFE.

Cada uno de nosotros tenemos una o varias locomotoras favoritas. La mayoría nos inclinamos por varias porque no nos conformamos con una sola, pero posiblemente en el fondo de nuestros corazones hay una, la única, la irresistible, que nos hizo creer y crecer en esta afición. Esa locomotora primigenia, maravillosa e inimitable, es en mi caso la Mikado.


Estas locomotoras han acabado siendo mi seña de identidad en este blog y ya era hora de que les dedicara una entrada exclusiva. Locomotoras agradecidas, útiles para todas clase de servicios, tan pronto pueden tirar de un expreso como de un modesto mercante. Resistentes y persistentes, tuvieron que ser apagadas por decreto todavía jóvenes.



Posiblemente la forma del tender, con la media cabina que cerraba la de la locomotora, fue lo que me atrajo de ella cuando era pequeño. Quizás su tamaño, más corto que las Montaña, me permitía verla mejor, no sé, pero siempre ha sido mi locomotora favorita de Renfe, aunque no haya sido una de las grandes corredoras.


Con unas ruedas motrices de 1560 mm de diámetro son, posiblemente junto con las Norte 4500, las de menor radio de las que aparecerán en estas entradas dedicadas a las Mikados. Las condiciones de trazado de nuestras líneas hacían aconsejable que fueran más trepadoras que llaneadoras, y estos diámetros bajos son más propicios para ese trabajo.


En escala H0, que es lo que me interesa, solamente existen los tres modelos reproducidos por Electrotren Hornby de las denominadas originalmente "Inglesas", para mi gusto lo más apreciado de esta marca. Poder encontrar reproducidas las tres variantes me resulta increíble, habida cuenta del escaso parque nacional de locomotoras de vapor. Los puristas podrán modificar algunas cosas, como la distancia entre topes, pero en general el modelo resulta muy correcto.


Con estas tres locomotoras, y un poquito de toqueteo, se pueden obtener algunos modelos diferentes  que ayudarán a incrementar el parque. No debemos olvidar que fueron una de las series más numerosas de Renfe y circularon por toda la red.


Recomiendo para los interesados el libro de Antoni Moragas, "Renfe: 141F 2101/2417" de la Colección Locomotoras de MAF editor, así como "Las 141F de la RENFE" de Ángel Maestro y Josep Miquel, editado por Reserva Anticipada Ediciones, que es una verdadera enciclopedia sobre este material.


En España, las únicas Mikado tender que existieron fueron las catorce locomotoras de Oeste y las dos del Baza-Guadix. Obviamente no se han reproducido, de forma comercial, en H0 como tantas otras. Ahora puede disponerse del kit en latón de este tipo de locomotora y, pese a todos los pesares, me he visto obligado a comprarlo para cerrar este capítulo de las Mikados españolas. Como de momento está en manos adecuadas, espero y deseo que pueda rodar en breve por mi maqueta con menos problemas que otros modelos de este artesano. Confío en los Dioses, en los dos, para que así sea.


Mi atracción por este tipo de locomotoras no se limita a las españolas. Es cierto que este rodaje no es tan habitual en otras Administraciones Ferroviarias, pero algunos modelos sí que se han hecho conocidos y célebres en Francia o Alemania, por lo que dedicaré otras entradas a estas Mikados foráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!