ÓMNIBUS AÑOS 70: MONFORTE-VIGO- CORUÑA

El triángulo Monforte-Vigo-La Coruña es la base de las circulaciones en Galicia. Si le añadimos la  transversal entre Orense y Santiago y las dos antenas de Ferrol y Tuy, queda completa la red gallega. 
Los movimientos entre las tres poblaciones quedan cubiertos por servicios de trenes ómnibus Monforte-Vigo, Monforte-La Coruña, Vigo-La Coruña. Estamos aún en los años en los que la electrificación, en vía única, se quedaba a las puertas de Monforte de Lemos.


A falta de electricidad, bueno es el fuego, las locomotoras de vapor se encargaron desde siempre de aquellos trenes hasta que aparecieron las diesel compitiendo en una pelea, ya decidida desde las alturas, por ser más cómodas de manejar, más baratas de mantener y más  rápidas. Las llevaron a Orense. Las ALCO 1800 y 2100 dominaron la década de 1960 en cabeza de directos y expresos.


En la década de 1970, tras la aparición de las GM 333, las 1800 y las 2100 arrastran todos los trenes ómnibus entre las tres poblaciones. Estos trenes están compuestos por cuatro o cinco coches, de los que dos suelen ser furgones y el resto son coches de viajeros.


Los coches de viajeros son del tipo BB1-5200 o algún antiguo BB-3600. Los furgones de las series DD-300 y/o DV 340.000. En ocasiones, pueden verse  DD-5000.
Las estafetas de Correos corresponden a la series DGDC 1500 y/o 2000. A veces acompañadas  por un  J-300.000 de paquetería.


Para reproducir en escala H0 estas composiciones no existe mucho problema. Hornby-Electrotren ha reproducido las locomotoras y los coches, exceptuando los BB-3600. Estos pueden ser sustituidos perfectamente por otro BB1-5000 sin que nadie deba rasgarse las vestiduras.

1 comentario:

  1. Genial como siempre. Estas entradas me encantan. Sirven muy bien pero que muy bien para formar composiciones reales, sobre todo ls cortas, que nuestras maqietas adolecen de falta de espacio.

    A propósito, estaría muy bien una entrada sobre estaciones ocultas: tipos, formas, esquemas y manera de explotarlas.

    Saludos y felicidades

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!