ÓMNIBUS AÑOS 70: MADRID-SALAMANCA-ASTORGA

Vuelvo a retomar el tema de los ómnibus del que ya he hablado en varias ocasiones. En esta ocasión voy a centrarme en los años 70 del pasado siglo, cuando la tracción diese ha desbancado a la de vapor en casi toda la red ferroviaria española. Algún rescoldo todavía queda en esas fechas por vías secundarias y, seguramente, le daré salida en algún momento.

Estos trenes de pocas unidades siempre los he considerado muy adecuados para una maqueta casera.  Resulta fácil incluirlos en estaciones de pequeño tamaño sin que sean estéticamente aberrantes, como suele suceder con los trenes expresos o mercantes, composiciones que necesitan una gran cantidad de coches y vagones para que sean fieles a la realidad, imposibles de reproducir en maquetas de dimensiones pequeñas o medias. 

Aún así, algunos de estos ómnibus en origen resultan demasiado largos para poder cumplir este objetivo de tamaño, por lo que utilizaré alguna de las ramas después de su segregación o todas por separado si es que eso es posible. En cada caso procederé a la correspondiente explicación.


El ómnibus de Madrid a Salamanca y Astorga por Zamora, Nº 1003, del año 70 es uno de esos ejemplos de tren demasiado grande para nuestras maquetas caseras.


Partía de Madrid Príncipe Pío con una locomotora de la serie 2100, posterior 321 en cabeza de una composición de ocho coches formada por:


1 coche DD-5000. Furgón de equipajes y paquetería.


1 coche DGDC-2000. Ambulante de correos.


2 coches AAB-5000. Uno Madrid-Salamanca, otro Madrid-Astorga.


4 coches BB4-5000. Uno Madrid-Salamanca, tres Madrid-Astorga


La rama Madrid-Astorga tras sobrepasar Salamanca compuesta por una locomotoras 2100, un DD-5000, un DGDC-2000, un AAB-5000 y tres BB4-5000. En este caso, al segregarse los dos coches de Salamanca quedando en vía de reserva para su posterior incorporación al descendente, no hay segunda rama.

Una composición de locomotora y seis unidades puede ser el máximo admisible en muchas maquetas para que no se sobrepase la longitud de las vías de andén, cosa que desde mi punto de vista no sólo es antiestético, sino irreal. 

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