ÓMNIBUS AÑOS 70: MADRID-SALAMANCA

Desde Madrid P.Pío en dirección a Salamanca, también con la tracción de una 2100, existe en los años 70 del pasado siglo otro ómnibus, más corto que el anterior pero con mayor disponibilidad de plazas de segunda clase, ya desaparecida la tercera clase. Yo lo considero el sustituto de la rama de Salamanca del Tren Nº 1013 de finales de los 60.


Compuesto por una locomotora diesel 2100, un coche BBD4-5000, tres BB4-5000 y un AAB-5000.


He utilizado la 2109 en esta ocasión como titular del tren desde Madrid a Salamanca.


El coche BBD4-5000, readaptación de los antiguos CCD-5000.


Los tres coches BB4-5000 provenientes de los antiguos CC-5000.


El coche mixto AAB-5000 con los testeros modernizados, cierra la composición. En este caso, más corta que la anterior, un coche menos, es más asequible para la mayoría de las maquetas.


Estos trenes ómnibus con ligeras variantes en su composición van conformando los servicios de estos años en el área sur-occidental de la segunda zona. Zamora, Palencia, Valladolid y Salamanca. La utilización de locomotoras diesel para este tipo de servicios no hace necesario el cambio de locomotoras en Ávila o Segovia cuando salen desde Madrid, reservándose las eléctricas para trenes más rápidos. En esos primeros años de los 70 todavía quedaba vapor en Salamanca.


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