Los Abteilwagen o coches de compartimentos son indispensables en cualquier maqueta de la DRG. Estos coches, generalmente del modelo prusiano, han sido utilizados para múltiples formaciones de trenes a lo largo de las vías alemanas. Como no podía ser de otra manera, los fabricantes los han reproducido con abundancia y generosidad a lo largo del tiempo, por lo que nos podemos encontrar con modelos más o menos detallados en función de la marca y el año de producción.
En la realidad los Abteilwagen se dividían en dos tipos según su función y en tres tipos por diseño.
Por una parte, los Eilzugwagen Abteilwagen eran coches de bogies de diferentes clases que formaban los trenes rápidos de media distancia. Algunos de estos Eilzugs se utilizaban con recorridos específicos en áreas determinadas.
Por otra, los Hauptbahn-Personenwagen-Abteilwagen, coches de dos y tres ejes, que constituían los trenes de cercanías con acceso y salida de las principales estaciones de las ciudades, así como los servicios circulación interna o circunvalación en los Rings de algunas ciudades. El caso más conocido es el de Berlín en donde compartían recorrido con el S-Bahn.
En la escala H0 los han reproducido prácticamente todas las marcas, siendo más habitual el modelo tipo prusiano que era, como ya he dicho el más frecuente, si bien, como en otras ocasiones, Piko se ha decantado por algún modelo sajón como puede verse en la fotografía inferior.
Vamos a comenzar por los Eilzugwagen Abteilwagen. Todos los modelos a escala corresponden a las clases B4, C4, BC4. Los primeros que contemplé fueron los de la antigua Liliput con librea verde en 1979 ó 1980, en la misma época también fabricó unas series de estos coches para el servicio especial Ruhr-Schnell-Verkehr en dos libreas, una violeta y crema y otra roja y marfil si mal no recuerdo.
También Fleischmann reprodujo las tres versiones. La de librea verde simultáneamente a la de Liliput y posteriormente con un acabado y detallado más moderno también produjo la del Ruhr-Schnell-Verkehr. Además de los coches, Fleischmann completó la serie con estafetas de correos y de furgones.
Una nueva serie de Abteilwagen produjo con posterioridad Brawa, que con su calidad de terminación y detalle indiscutible ha fabricado los mejores modelos de estas series, por lo menos en mi opinión. En cualquier caso, yo recomiendo disponer ejemplares de las versiones de Fleischmann y Brawa para dar una mayor variedad a estas composiciones, ya que deben verse con frecuencia en las estaciones centrales y no deben quedar limitadas a una sola serie de tres o cuatro coches.
En la realidad los Abteilwagen se dividían en dos tipos según su función y en tres tipos por diseño.
Por una parte, los Eilzugwagen Abteilwagen eran coches de bogies de diferentes clases que formaban los trenes rápidos de media distancia. Algunos de estos Eilzugs se utilizaban con recorridos específicos en áreas determinadas.
Por otra, los Hauptbahn-Personenwagen-Abteilwagen, coches de dos y tres ejes, que constituían los trenes de cercanías con acceso y salida de las principales estaciones de las ciudades, así como los servicios circulación interna o circunvalación en los Rings de algunas ciudades. El caso más conocido es el de Berlín en donde compartían recorrido con el S-Bahn.
En la escala H0 los han reproducido prácticamente todas las marcas, siendo más habitual el modelo tipo prusiano que era, como ya he dicho el más frecuente, si bien, como en otras ocasiones, Piko se ha decantado por algún modelo sajón como puede verse en la fotografía inferior.
Vamos a comenzar por los Eilzugwagen Abteilwagen. Todos los modelos a escala corresponden a las clases B4, C4, BC4. Los primeros que contemplé fueron los de la antigua Liliput con librea verde en 1979 ó 1980, en la misma época también fabricó unas series de estos coches para el servicio especial Ruhr-Schnell-Verkehr en dos libreas, una violeta y crema y otra roja y marfil si mal no recuerdo.
También Fleischmann reprodujo las tres versiones. La de librea verde simultáneamente a la de Liliput y posteriormente con un acabado y detallado más moderno también produjo la del Ruhr-Schnell-Verkehr. Además de los coches, Fleischmann completó la serie con estafetas de correos y de furgones.
Una nueva serie de Abteilwagen produjo con posterioridad Brawa, que con su calidad de terminación y detalle indiscutible ha fabricado los mejores modelos de estas series, por lo menos en mi opinión. En cualquier caso, yo recomiendo disponer ejemplares de las versiones de Fleischmann y Brawa para dar una mayor variedad a estas composiciones, ya que deben verse con frecuencia en las estaciones centrales y no deben quedar limitadas a una sola serie de tres o cuatro coches.
Un furgón de Brawa, diferente al de Fleischmann, con una gran cantidad de detalles de reproducción es otro de esos vehículos imprescindibles en una composición de la época II.
En total pueden disponerse de unos veinte coches diferentes, bien sea por clase o matrícula, entre los tres fabricantes. Suficientes para dar esa variedad necesaria a nuestras composiciones.
En la próxima entrada los protagonistas serán los Hauptbahn-Personenwagen-Abteilwagen de dos y tres ejes.
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