EL ENCANTO DE UN MV EN RÉGIMEN RO

Los trenes de la SNCF denominados MV, Mercancías-Viajeros, son los equivalentes a nuestros mixtos que recorriendo las líneas secundarias, con parada en todas las estaciones, se eternizaban en cualquier recorrido. Son los correspondientes al Régimen Ordinario, RO francés, que surcaron todas las vías secundarias de los ferrocarriles franceses en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado.


Las composiciones de los MV siempre constaban del furgón M, de un coche de pasajeros de 2ª/3ª clase o furgón/2ª-3ª, como mínimo, y varios vagones dispersos de todo tipo. Esto es lo que les da ese encanto especial, formaciones generalmente cortas pero variadas, con frigoríficos STEF, tolvas de cereales, bateas para troncos o maderas, tolvas de mineral y carbón, abiertos de bordes altos, bajos y medios o cerrados de cualquiera de los tipos habituales de esos años.


La tracción en las zonas de montaña estaba constituida por las 141 E, 141F, 141R, 141TA, 040E en la época del vapor que acabará derivando en las diesel de las series BB 63000 y BB 66000.

La facilidad de disponer de cualquiera de estos modelos, con un nivel de reproducción de gran calidad y a precios asequibles, para poder disponer de distintas formaciones en una maqueta, es una de las circunstancias que me lleva cada vez más a inclinarme por el modelismo francés, en el que es posible disponer de todo lo que nos falta en el nuestro. 

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