A veces es interesante comprobar la estética de las fotografías en blanco y negro con las locomotoras de vapor como tema. Estamos acostumbrados a ellas, posiblemente por la mayor cantidad existente dada la época en que se tiraron. Con independencia de esa circunstancia, creo que una locomotora de vapor filmada o fotografiada en blanco y negro da más sensación de intensidad, de fuerza y transmite más la sensación, sobre todo si son de las grandes, de una potencia brutal incomprensiblemente controlada por un par de hombres que mueven palancas.
Entre las escasas películas de trenes que merecen la pena siempre me he quedado con "El tren" de Frankenheimer y la "Bestia humana" de Renoir, ambas en blanco y negro, sobre "El emperador del norte" rodada en color y que reconozco que no está mal. No es fácil darle a una locomotora el papel protagonista en una película y suele ser habitual incluir un par de tomas del bielaje editadas a mayor velocidad de lo normal para dar la sensación de velocidad. Humanizar a la bestia ha sido el logro de Renoir y Frankenheimer, con algunas tomas de lo mejor que se ha hecho en el cine de trenes.
En mi inconsciencia he querido sacar una fotografía de una locomotora en blanco y negro que me recordara a esas películas. Por favor, no entremos en comparaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!