Vista aérea. Autor desconocido. |
Hoy casi desaparecida bajo la apariencia de un centro comercial y de ocio, ha prostituido el noble ejercicio de expedir trenes expresos para reconvertirse en intercambiador de transportes. Gracias a la incultura de nuestros gobernantes y afines se ha perdido una de las más interesantes estaciones de Madrid.
Afortunadamente todavía quedamos aficionados que la recordamos en todo su esplendor y, fruto de esos días, siempre la he concebido como una estación mas europea que española con sus expresos a la frontera por Irún. La puerta a París, al fin y al cabo.
Pero uno de los aspectos de esta Estación que marcaba la diferencia respecto a las otras era el túnel de la vía de contorno que estaba situado a la izquierda de la cabecera de la estación vista ese la playa de vías.
La disposición de esta vía de paso en una estación término se presta a una aplicación directa en el modelismo ferroviario permitiendo una especie de cuadratura del círculo. La reconversión de un circuito tipo raqueta de tenis en un circuito hueso de perro. Parece una tontería, pero no lo es.
La explotación de una forma coherente de una maqueta ferroviaria requiere una instalación punto a punto. Eso es lo canónico. Lo de las vueltas se lo debemos a los fabricantes de vías. Dentro de esas posibilidades de construir un circuito correcto, está la del circuito con forma de raqueta de tenis, en donde podemos ocultar en la zona curvada de la pala una estación que nos permita organizar, formar y disgregar los trenes adecuadamente para su uso correcto.
La disposición de esta vía de paso en una estación término se presta a una aplicación directa en el modelismo ferroviario permitiendo una especie de cuadratura del círculo. La reconversión de un circuito tipo raqueta de tenis en un circuito hueso de perro. Parece una tontería, pero no lo es.
La explotación de una forma coherente de una maqueta ferroviaria requiere una instalación punto a punto. Eso es lo canónico. Lo de las vueltas se lo debemos a los fabricantes de vías. Dentro de esas posibilidades de construir un circuito correcto, está la del circuito con forma de raqueta de tenis, en donde podemos ocultar en la zona curvada de la pala una estación que nos permita organizar, formar y disgregar los trenes adecuadamente para su uso correcto.
El túnel de la vía de contorno permite reconvertir el mango de la raqueta, en donde ha de situarse la estación término, en otro círculo oculto que, con un poco de habilidad, nos puede brindar múltiples posibilidades de ampliar la explotación de nuestro circuito.
Por otra parte, cuando la Estación del Norte toma la forma definitiva que se observa en la fotografía, el edificio de viajeros ocupa la cabecera de las vías y queda elevado respecto a la zona de andenes (recuerdo los ascensores funcionando para acceder a las vías). Otro aspecto a tener en cuenta, ya que en el caso del modelismo nos permite aprovechar el espacio inferior para utilizarlo ocultando las vías de contorno o, en este caso, de retorno.
Todas estas posibilidades las he utilizado en la construcción de mi maqueta alemana de la DRG, de forma que puedo establecer distintos tipos de recorrido sobre el mismo circuito entre mi estación término y cualquiera de las otras dos estaciones vistas, o entre estas dos últimas pasando por la vía de contorno, dejando la estación oculta para recepción y distribución de convoyes exclusivamente.
Los túneles situados a derecha e izquierda corresponden a la vía de circunvalación de la HBF de Steinberg. Esta vía puede recorrerse en ambos sentidos.
De acuerdo al gráfico anterior, se bifurca por debajo de la estación hacia la izquierda con un ramal en dirección a la estación de Reichesheilm. Este ramal dispone de una vía de sobrepaso oculta que permite regular el tráfico entre Steinberg y Reichesheilm.
Hacia la derecha, a lo largo del muro de contención se accede a la estación de mercancías y por otro ramal, a la estación de Oberbaumbach.
Gracias a esas bifurcaciones se pueden realizar toda clase de movimientos entre estas dos estaciones, sin necesidad de pasar por la estación término y sin interferir con los trenes que estén circulando por la vía principal, aparte de facilitar la entrada y salida desde la estación de mercancías.
Hay que tener en cuenta que esta maqueta es analógica, por lo que la dirección de las locomotoras dentro del espacio de las estaciones siempre debe regularse por medio de inversores que están dispuestos en cada tramo de cada una de las vías para poder mover simultáneamente varios trenes en distintos sentidos. Algo un poco más complicado que en una maqueta digital.
Aunque la estación término de Steinberg está en fase de remodelación, y un poco "patas arriba", creo que puede apreciarse un cierto aire a la Estación del Norte, con su edificio elevado, la marquesina con los andenes en el nivel inferior y sus túneles de contorno. Una solución que permite dar a la explotación unas posibilidades mayores de movimientos. El haz de vías de espera de coches a la izquierda y las vías de mercancías a la derecha, que no aparecen en la fotografía, también son una reminiscencia de la vieja Norte.
Los túneles situados a derecha e izquierda corresponden a la vía de circunvalación de la HBF de Steinberg. Esta vía puede recorrerse en ambos sentidos.
De acuerdo al gráfico anterior, se bifurca por debajo de la estación hacia la izquierda con un ramal en dirección a la estación de Reichesheilm. Este ramal dispone de una vía de sobrepaso oculta que permite regular el tráfico entre Steinberg y Reichesheilm.
Hacia la derecha, a lo largo del muro de contención se accede a la estación de mercancías y por otro ramal, a la estación de Oberbaumbach.
Gracias a esas bifurcaciones se pueden realizar toda clase de movimientos entre estas dos estaciones, sin necesidad de pasar por la estación término y sin interferir con los trenes que estén circulando por la vía principal, aparte de facilitar la entrada y salida desde la estación de mercancías.
Hay que tener en cuenta que esta maqueta es analógica, por lo que la dirección de las locomotoras dentro del espacio de las estaciones siempre debe regularse por medio de inversores que están dispuestos en cada tramo de cada una de las vías para poder mover simultáneamente varios trenes en distintos sentidos. Algo un poco más complicado que en una maqueta digital.
Aunque la estación término de Steinberg está en fase de remodelación, y un poco "patas arriba", creo que puede apreciarse un cierto aire a la Estación del Norte, con su edificio elevado, la marquesina con los andenes en el nivel inferior y sus túneles de contorno. Una solución que permite dar a la explotación unas posibilidades mayores de movimientos. El haz de vías de espera de coches a la izquierda y las vías de mercancías a la derecha, que no aparecen en la fotografía, también son una reminiscencia de la vieja Norte.
Para todos los viajeros que han pasado por Madrid, Atocha siempre ha sido la gran estación, pero a muchos niños de los años 50 y 60, la Estación del Norte nos enseñó a realizar playas de vías, a distribuir almacenes, depósitos, plataformas giratorias. El paso a nivel, las maniobras, una escuela.
También, para mí Norte es la mejor estación de Madrid (Mmm... era).
ResponderEliminarY felicidades por la simple y concisa lección de modelismo. Lástima no haber sido capaz de ver algo tan obvio hace 3 maquetas.
Un saludo.