COMPOSICIONES DE LOS AÑOS 50: LA TRACCIÓN ELÉCTRICA

Las primeras líneas electrificadas en España se utilizaron para trenes de mineral, tranvías urbanos y suburbanos o Metropolitanos. El desarrollo de la tracción eléctrica para trenes de pasajeros y mercancías comienza en la década de los años 20 propiciado por la antigua Compañía del Norte.  Muchas de aquellas locomotoras eléctricas de NORTE siguieron prestando servicio durante muchos años, hasta bien entrada la década de los 70. Todas ellas pasaron a RENFE y en los años 50 fueron las que encabezaron los trenes al Norte. Gran parte han sido reproducidas en H0. Veamos de cuales disponemos.


La 7200 presta apoyo a la 7100 que es la titular de este expreso de Barcelona a Bilbao.
En el caso de las locomotoras eléctricas los aficionados hemos sido mejor tratados que en el de las de vapor. Disponemos de ocho series, aunque algunas de ellas ya han dejado de fabricarse.

Siguiendo un orden cronológico las series a escala H0 serían:
Locomotoras procedentes de la Compañía del Norte.
Serie 7000, el modelo hoy día está agotado. Una locomotora de rodaje Co Co, frente plano.
Serie 7100, tres versiones del modelo. Rodaje 1Co Co1. Fueron dadas de baja en 1975.
Serie 7200, tres versiones. Rodaje 2Co Co2. Dadas de baja en 1976.
Serie 7400, dos versiones, una patinada. Rodaje Co Co. Fueron dadas de baja en 1978.
Serie 7500, similar a la 7200. Versión UIC, posterior a los años 50. Mismo rodaje, diferencia en pantógrafos y algún otro detalle. Baja en 1976.
Locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, ESTADO.
Serie 1000, Bo Bo, varias versiones, dos fabricantes. Baja diferente para cada ejemplar, alrededor de 1988-1989.
Locomotoras de RENFE
Serie 7600, las francesas, Co Co. La versión de origen está descatolagada.
Serie 7700, las inglesas, también de rodaje Co Co, modelo de próxima aparición en los comercios.
Serie 7800, las americanas, de rodaje Bo Bo Bo, aún no fabricada de forma comercial.

Comenzaremos por las antiguas NORTE:

Las locomotoras de la serie 7000 trabajaron en el área de Cataluña y Miranda de Ebro. En mi caso preferí optar por la serie 7100 que, básicamente, era el mismo tipo de locomotora con la única diferencia de que se le añadió un eje portante anterior y otro posterior cubiertos con dos capós que las diferenciaban de sus hermanas de la serie 7000.


La serie 7200 fue asignada al depósito de Irún y toda la serie estuvo prestando servicios siempre en líneas del País Vasco, llegando su radio de acción hasta Burgos cuando se produjo la electrificación de la línea. Las reproducciones de esta serie van desde la versión en origen NORTE hasta la última con numeración UIC, por lo que podemos adaptarla a cualquier época.


La serie 7500 fue asignada al depósito de Príncipe Pío junto con las locomotoras de la serie 7400, estas dos series fueron las encargadas de arrastrar los trenes de Madrid a Ávila. Posteriormente, en 1971, se les asignó numeración UIC. En esa época ya se encontraban en Miranda. Es precisamente de esa época la reproducción en H0 que podemos encontrar en el mercado. Habrá que esperar para tener un modelo correspondiente a los años 50.


En la estación de Miranda de Ebro era frecuente encontrar una doble tracción con el expreso Barcelona-Bilbao.


La serie 1000 ha sido reproducida en H0 por dos fabricante diferentes y en las dos versiones que existieron en la realidad. Una en versión estado y otra en versión RENFE. De esta última también han existido dos versiones con libreas diferentes. Una, en verde Renfe con raya amarilla, y otra con el verde al estilo de las 7600.
Estas locomotoras prestaron servicio entre Ripoll a Puigcerdá y la Tour de Querol durante su vida útil. En la época de RENFE dieron servicio a trenes de pasajeros y mercancías. Debido a su escasa potencia los trenes de viajeros estaban compuestos habitualmente por un par de coches de viajeros y un furgón.



Las locomotoras Alsthom de la serie 7600 fueron las primeras que encargó RENFE después de su creación. Empezaron a prestar servicio en el año 1956. Ha sido una locomotora de múltiples servicios y larga duración, por lo que se han realizado muchas versiones de la misma según las distintas épocas y libreas. En nuestro caso nos tenemos que remitir a la versión de origen que es la de los años 50.


La serie 7700 todavía no ha visto la luz cuando publico este artículo. Fueron las locomotoras del Puerto de Pajares, de procedencia inglesa. Prestaron sus servicios en Asturias, Cantabria y León. Esperemos que tengamos el modelo disponible en fechas próximas.

De la serie 7800 no se sabe cuando podrá aparecer en los comercios fabricada por una marca. La aparición de estas dos series será motivo de una ampliación de este artículo.

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