La década de los años 50 es la del comienzo de la tracción diesel en RENFE. Si bien existían en el Parque dos tractores diesel provenientes de MZA, no es hasta la aparición del Talgo II y las locomotoras de la ayuda americana cuando comienza el despegue de las locomotoras diesel en nuestro país. Esta escasez de material, ha favorecido que puedan encontrarse en escala H0 casi todas las locomotoras correspondientes a esos años. El tren más emblemático de esas fechas, el Talgo II, no lo ha fabricado nadie. Es otra de esas cosas, inconcebibles desde el punto de vista de los aficionados al ferrocarril en miniatura, que nos hace pensar en el estado de la industria y en la capacidad y visión de los fabricantes, que parecen ignorar sistemáticamente a sus clientes.
La Alco 1600, con la librea plata y doble franja verde, en cabeza de un tren de mercancías. Puede verse la placa de la ayuda americana al lado del morro.
Veamos cuales son locomotoras con las que podemos contar para incluir en nuestras maquetas.
El total de locomotoras disponibles es de tres modelos.
Siguiendo un orden cronológico las primeras locomotoras serían las correspondientes a la serie 10300, posteriormente 303, tractores de maniobras que se han fabricado en varias versiones. En este caso deberíamos escoger la versión de origen de librea verde oscuro.
Un par de 10300 cortando trenes. Cuando hicieron su aparición estas locomotoras se utilizaron como tractores en estaciones importantes. Faltaba mucho para la desaparición de las pequeñas vaporosas que se seguían utilizando como tractoras en muchas estaciones.
La siguiente serie corresponde a las ALCO 1600, bicabinas. Esta serie aparece a mediados de los años 50. Desgraciadamente no se ha reproducido la 1615, la Marilyn, que era monocabina. Ha sido reproducida en muchas versiones ya que su vida útil ha sido muy larga. Escogeremos la versión original, librea plata y franjas verdes.
La 1608 con la cabina posterior en cabeza. Estas locomotoras originalmente estaban dedicadas a el tráfico de viajeros en la zona de Sevilla, Córdoba y Cádiz.
La tercera y última serie es la de su hermana, ALCO 1800, que aparece a finales de los 50. También reproducida en varias versiones. Volveremos a escoger la versión en librea plata con franjas verdes.
Las 1800 remolcaron trenes de pasajeros como el Expreso Rías Altas. También prestaron servicios de trenes de mercancías desde Salamanca a Astorga y desde Medina a Orense.
Dos 1800, en vía de reserva, esperan el momento de volver a prestar sus servicios. Las ALCO 1800 prestaban sus servicios en la zona de Galicia. La totalidad de la serie pasó al depósito de Orense.
Todavía no es el momento de que las locomotoras diesel sean las grandes competidoras de sus hermanas de vapor. No es hasta mediados de los años 60 cuando la utilización de las diesel empezó a relegar a las locomotoras de vapor a servicios de menor categoría que los que habían dispuesto hasta el momento. Trenes y líneas secundarios, tráfico de mercancías, ect. Pero aún faltaban veinte años para la desaparición del vapor.
En el siguiente artículo, veremos los modelos de automotores y trenes diesel de los que podemos disponer en esta época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios!