LOS AÑOS 50: AUTOMOTORES

La década de los años 50 es la de la aparición del TAF, del ferrobús, de los nuevos Renault, que van a permitir un aumento de los servicios en la historia de los automotores. Coexistirán los Ganz y las Litorinas junto a los antiguos Renault y un sin número de pequeños automotores de las antiguas Compañías en el límite de su existencia útil.
Desgraciadamente, como de costumbre, los fabricantes se han olvidado de casi todos y solo podemos contar con los Renault y el TAF. Los ferrobuses que nos venden son una copia de los MAN alemanes pero que no corresponden a los españoles y, si alguien consigue un Wigman alemán, lo han fabricado un par de marcas, puede reconvertirlo en un Zaragoza cambiándole la librea.
Los Maybach tampoco son como los alemanes y, aunque algún fabricante los había anunciado, nunca han llegado a fabricarse. Como casi siempre, lo nuestro se parece pero no es igual a nada, hay que fastidiarse con el "Spain is diferent".


Veamos lo poco que disponemos.
Automotores propiamente hablando tenemos tres, dos Renault serie ABJ 7 y uno prometido, el ABJ 4 de la primera serie. Es cierto que este automotor se ha fabricado en versiones de las antiguas Compañías, pero nunca con librea plata y verde de RENFE.


Este modelo ABJ 7 pertenece a la segunda serie, sin rejillas en el frontal, escapes bajos. El asiento con mesita al lado del maquinista era para el jefe de tren. Disponía de departamento de equipajes en un extremo y en el otro de correos y lavabo.


El Automotor Renault de la tercera serie disponía de departamento de bar y asientos orientables. Se daba un aire más moderno a este material unificando criterios con los TAF. Se pueden contemplar las diferencias exteriores entre los dos modelos.


Estos automotores llegaron a efectuar servicios desde Madrid a La Coruña y Vigo. En Monforte se separaban las dos unidades y seguía cada una a su destino. Cuando iban en tándem, cada unidad iba conducida por un maquinista que, para entenderse entre sí, se avisaban mediante un circuito de timbres y señales acústicas. No había telefonía móvil, ni fija.

El TAF. Tren Automotor Fiat.
Este tren inicia su rodadura en nuestro país en mayo de 1952. Las primeras cinco composiciones no disponían de aire acondicionado y fueron destinadas a La Coruña, Vigo, Gijón y Santander.


Estaba compuesto por dos unidades motoras, una en cada extremo y en el centro un remolque con los servicios de restaurante, cocina y bar.
La mayoría de las relaciones las efectuaba desde y hacia Madrid. Sus destinos fueron totalmente variados y recorrieron toda la geografía nacional. Además de los destinos citados antes fueron de Madrid a Barcelona, Valencia, Alicante, Cartagena, Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Salamanca, Zamora y Astorga.


Han sido reproducidas dos series, tanto la inicial sin aire acondicionado como la segunda serie con aire acondicionado. Ambas en librea plata y franja verde. La tercera serie se diferenciaba en los frontales que eran rectos y con puerta de comunicación. En realidad parecían remolques intermedios con motor. No se ha reproducido en H0.


En los años 60, con motivo de la aparición de los TER, los TAF fueron sometidos a una renovación de motores y de librea. En función de la serie recibieron un esquema de pintura diferente. La segunda serie, con aire acondicionado, se pintó con los colores del TER y ha sido reproducida en H0.

En las fotografías siempre aparece el mismo modelo de la primera serie. Personalmente es el que me resulta más atractivo de los tres. En cualquier caso ya es tarde para arrepentirse porque la segunda serie con aire y en plata ya no se fabrica.

Para finalizar con el material motor de los años 50 en el próximo artículo veremos los modelos disponibles de las locomotoras eléctricas de esa década.

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