¿UN ENGANCHE REAL?

Una de las cosas que menos me gustan, estéticamente hablando, es la vista de los enganches de cualquier marca. El tener que acoplar forzosamente estos enganches a nuestras locomotoras y coches es imprescindible para poder circular, pero afean tremendamente a cualquier modelo cuando se queda separado. Esta situación es mas patente en las locomotoras que incluso llega a obligarnos a eliminar faldones, etc. Desgraciadamente no podemos eliminar los enganches.
Como a mí me gusta que las locomotoras no sufran mutilaciones por esta causa, me he inventado una nueva forma de enganche que, colocándolo en los coches y vagones, me permite acoplarlo directamente al gancho de las locomotoras.  El sistema de sujeción es, obviamente, manual.


En mi maqueta, que es muy lineal y con curvas bastante abiertas, funciona bien.
Os presento en unos cuantos pasos como hacerlo, por si os parece interesante.


Las herramientas y los materiales necesarios son cizalla, alicates, cianocrilato, taladro, broca de 0,5 mm. Un enganche clásico, dos varillas de latón una cuadrada de 1mm. y una cilíndrica de 0,5 mm de diámetro y un clavo de fino de cabeza perdida. Limas de relojero y/o lijas finas.


Primer paso.
Vamos a separar el lazo metálico del plástico y cortaremos este por la parte inmediatamente posterior a los tetones de sujeción del lazo. Lijamos los rebordes.
Con la varilla cuadrada fabricamos una raqueta rectangular. Recortamos las alas del lazo del enganche original y lijamos los rebordes. Solo vamos a necesitar una por enganche.
Cortamos el clavo de cabeza perdida y reservamos la parte de la cabeza para fabricar la manivela.


Dejamos una pequeña separación para introducir el ala entre los dos brazos de la raqueta.

El nuevo lazo lo componen tres elementos. La raqueta, el ala y la falsa manivela del husillo.

Ahora unimos el ala con la pequeña raqueta que hemos fabricado en latón. Intruducimos el ala entre los dos brazos de la raqueta. Se aplica cianocrilato.

 

Se coloca la manivela falsa del husillo. Se vuelve a aplicar cianocrilato.
Hemos terminado la primera fase. Este será el nuevo lazo.

Pasamos ahora a taladrar la parte del plástico que hemos reservado del enganche original
Con una broca de 0,5 mm. taladramos de parte a parte. Introducimos el  nuevo lazo y lo sujetamos por medio de un pequeño perno. Comprobamos que queda absolutamente firme en el pasante.



Ya solo nos queda pintarlo de negro y tendremos nuestro enganche terminado.


Comprobamos con una locomotora que el enganche no se sale del gancho, ni marcha adelante ni marcha atrás.



En la imagen de la izquierda vemos el paso en curva y en la de la derecha en recta.
El truco consiste en definir perfectamente la distancia precisa entre topes de vagón y locomotora.
No siempre será la misma. Deberemos fabricar distintos tamaños según los modelos que vayamos a utilizar en muestras composiciones.


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