La década de los 50 corresponde a la Época III de RENFE. Dentro de las dificultades existentes para poder disponer de material adecuado, por lo menos, de esta época si tenemos alguna cosa que se puede utilizar para crear composiciones a escala que existieron en la realidad. Me imagino que muchos de los que me podáis leer os preguntaréis como yo, ¿por qué no puede hacer Electrotren un coche 5000 de 2ª clase real?, ¿Y un 3ª 5000? o cualquiera de los coches de que disponía RENFE en esa época. ¿Vamos a estar siempre con la Mikado? ¡Terrible esfuerzo hacer 3 versiones!. ¿Sería posible que algún fabricante pudiera producir una 240 RENFE? También se pueden hacer versiones de esta locomotora. ¿Sería posible disponer de una al alcance de los aficionados antes de 2050?
Mientras estas preguntas quedan en el aire vamos a ver alguna fotografía de lo que podemos montar con lo que tenemos.
Una composición con la 242T ExESTADO, un furgón ExNORTE, Un DGDC y dos coches Costas nos permite creer que estamos en esa década de los 50.
¿De qué locomotoras disponemos para nuestros trenes?
Para la mayoría de los aficionados no es posible adquirir modelos exclusivos de latón. Aunque en alguna ocasión nos podamos permitir un capricho, lo normal es que utilicemos modelos de cualquiera de los fabricantes convencionales. La escasez de modelos es patente y vamos a constatarlo.
En vapor nuestras posibilidades se quedan reducidas a siete tipos de locomotoras.
Locomotoras tender:
Existen tres modelos de rodaje 030, tipo Tarraco, Caldas y Baracaldo. Todas con versiones, las dos últimas son de juguete y están bien para experimentar.
Un modelo de rodaje 242 que corresponde a las ExESTADO de la Línea Ripoll a Puigcerdá. Existen dos versiones una a carbón y otra fuelizada.
La Caldas, con un pequeño detallaje y añadiéndole un decoder con sonido, tiene una posibilidad de que la aceptemos en la familia de nuestras locomotoras.
De la serie de la 030 Scheneider, El Cua, me resultó más pura que la recargada Tarraco. Añadiéndole carbón real y alguna cosilla más queda bastante bien. Desgraciadamente, no la he podido incorporar sonido.
Locomotoras con tender separado:
Un modelo de rodaje 030, válido para trenes de mercancías, algún ómnibus o mixto y piloto en las estaciones al final de sus días. Decir que existen versiones es mucho decir, porque lo único que varía son los topes y alguna cosilla más.
Un modelo de rodaje 141, la famosa Mikado, de la que se han realizado tres versiones, cada una según un constructor. Es el modelo más extendido y se han vendido bien hasta las que salieron pintadas con los colores de fábrica.
Una 241, una Bonita, que en su momento fabricó IBERTREN, de la que no se ha vuelto a realizar tirada. No dispongo ningún ejemplar de este modelo y no puedo presentaros la fotografía correspondiente.
Un mixto con la 030 y coches de madera y vagones unificados.
Un correo de Valencia a Zaragoza con una de las Mikado. En este caso la Euskalduna.
En las agujas de entrada aparece una Mikado North British con un ómnibus.
La Mikado de La Maquinista con sus típicos calentadores y doble escape encabeza el correo expreso de Madrid a Valencia.
Seguiremos con el material diesel que podemos disponer en esta época y posteriormente con las locomotoras eléctricas.
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