RENFE 1950-1980. 1950 (15)

En el límite temporal que me he marcado no puede faltar un Lusitania Expreso de esos años 50, aunque solo sea por dar en las narices al imbécil que se le ha ocurrido eliminar el servicio entre Madrid y Lisboa. Aunque no fuera rentable, hay cosas que se deben mantener por historia y por prestigio, algo que prácticamente nadie actualmente parece saber entender por mucho sillón que disponga.


El Tren Nº4 salía de Madrid, de la Estación de las Delicias, los Martes, Jueves y Sábados a las 21:00 horas. Alcanzaba la frontera a la altura de Valencia de Alcántara a las 05:45 horas, para llegar a Lisboa a las 10:20 horas. Horario confortable, digno para un ser humano civilizado que tras cenar, dormir y desayunar en el tren, llegaba a destino a una hora apropiada para los negocios, sin prisas y sin pausas.

La composición estaba formada por los siguientes coches:
Un DD furgón de la CIWL que normalmente provenía de la frontera de Irún.
Dos coches camas de la CIWL tipo S
Un coche AAx-B Butacas y segunda clase
Un coche restaurante de la CIWL que partiendo desde Madrid se disgregaba en Navalmoral de la Mata para ser posteriormente recogido por el ascendente.
Creo recordar que este coche restaurante era sustituido por otro desde Entrocamento a Lisboa.


En escala H0 disponemos de todos los modelos. Mejor calidad para los Coches S que deben ser los de LS Models. El furgón y restaurante deberán ser Rivarossi o Electrotren-Hornby. El Butacas/2ª podría ser un 1600 de Mabar de aquella serie que fabricó para una tienda de Barcelona.
La locomotora inexistente para los mortales comunes y corrientes deberemos sustituirla por una Mikado. Los privilegiados coleccionistas de latón podrán disponer del modelo que corresponda.


No sé cuantas veces habré viajado, no en este tren sino en sus descendientes, a Lisboa. Siempre fueron viajes agradables, cómodos, con esa sensación tan maravillosa que me han transmitido siempre los coche camas hasta poner los pies en la Estación de Santa Apolonia y reconocerme en la vieja Lisboa. Coches de la CIWL, después los fantásticos Talgo con ducha. Viajar era un placer.

Añado un vídeo de esta composición andando por mi maqueta. Lusitania Express