RENFE 1950-1980. 1966 (16)

El ómnibus de Pobla de Segur a Lérida en 1966 utilizaba las 242T de la Maquinista como locomotoras de línea. Su composición era muy básica con coches de madera de 2ª y 3ª Clase, un correo y un furgón Dv de jefe de tren. Podría considerarse una de esas composiciones agradecidas para hacer modelismo de atmósfera si no fuera porque...


La locomotora debe ser sustituida por una 2424T Estado de Ibertren. Hasta ahora se sale ganando en el cambio, ya que esta última locomotora está muy bien hecha a diferencia de la antigua 242T Maquinista, que también fabricó Ibertren en su primera época. Creo que ya he comentado en alguna ocasión que ni merece la pena plantearse el actualizarla.


La composición, sin embargo, está medianamente bien reproducida a escala. Uno de esos escasos ejemplos de lo que podía haber sido el modelismo español si se hubiera seguido en esa línea.  Los dos coches ex Norte de Mabar, pueden ser dos terceras, un mixto 2ª/3ª y un tercera o un 2ª y un 3ª, mas un tercera Clase de Ibertren ExNorte cumplen perfectamente con el original. La inclusión del DGDC-2000 de Electrotren y un Dv de Ktrain, en mi opinión el menos perfecto, completarían adecuadamente la composición. Hay que tener en cuenta que el DGDC no debe ir con burletes ni fuelles y estaba incomunicado con el resto del tren. Requiere de retoque de testeros.

He grabado su llegada a Villafranca en un vídeo con alguna cosa más informal. Pobla de Segur-Lérida