La relación desde Madrid con Salamanca, Valladolid y Palencia, provincias de Castilla La Vieja, se efectuaba en esos años desde la estación del Norte o Príncipe Pío. Varios trenes las conectaban vía Ávila y Segovia. He elegido un Directo, el Tren Nº 1013, con carácter diario, que salía de Madrid a las 16:15 horas, vía Ávila, en donde se disgregaba en dos ramas. La de Valladolid y Palencia que seguía camino con la 7900 nominal y la de Salamanca que tomaba una de las 2100 que ocuparon el lugar de las anteriores 1800.
La composición en el tramo de Ávila a Salamanca quedaba formada por la dicha locomotora 2100, un coche mixto CCD, un AA, un BB y dos CC todos de la serie 5000.
Como la tercera Clase desaparece en el año 1968 podemos permitirnos la licencia modelística de asumir los CC por BB4 y, de esa manera, recrear la composición con los coches transformados de Tulatón.
Lamento hacer estas sustituciones tan poco correctas pero la escasez de modelos de Renfe es, como el Coronavirus, pandémica.