Hace unos meses, en junio y julio de este año, escribí un par de entradas sobre los furgones de equipajes, LOS FURGONES DE EQUIPAJES, MAS FURGONES DE EQUIPAJES. Escribía entonces sobre los furgones antiguos de las épocas III y IV, y aunque también he comentado algo sobre los furgones de los cinco miles, En busca del tiempo perdido:los 5000 Parte 3, me faltaban los furgones de los ocho miles. Furgones estos abandonados por los fabricantes, restringidos a la reproducción artesanal hasta hace pocas fechas.
Hasta hace bien poco solamente hemos podido disponer de los furgones DD 8101-8190, en escala H0, por medio de kits de transformación de TULATÓN. Es cierto que su construcción, a partir de 1973, no es de las más antiguas pero, no por ello, dejaba de ser un coche necesario en muchas composiciones reales de nuestros trenes. Aunque con cierto retardo, finalmente Electrotren Hornby nos los ha proporcionado en plástico. Se suministran de dos en dos, bien sean rojos o verdes según la época.
Uno de los modelos de furgón más interesantes para mí, es este DDET 8001-8025 que, como todos los demás, proviene de una transformación de TULATÓN sobre un coche 8000. Este furgón tiene la particularidad de ser furgón de equipajes, calderín y estafeta de correos, todo en uno, con matrícula de RENFE y no de la DGDC.
La serie original fue construída en 1964. Dotado de una caldera Clarkson de gasoil y alumbrado fluorescente, también dispone de un departamento para el jefe de tren con un pequeño aseo.
En las mismas fechas, pero simplificados, se construyeron en los años 1964 y 1965, los DDT 8026-8062. La diferencia con los anteriores era la carencia del departamento de correos, aumentando así el espacio disponible para paquetería. Diecinueve de ellos estaban dotados de una instalación de paso para calefacción eléctrica, de los que tres llevaban instalada una calefacción eléctrica Schalb.
Gracias a este modelo que en su día me proporcionó AMF, Alejandro Me lo Fabrica, puedo disfrutar de su paso por mis vías formando parte de las composiciones de mis trenes. Muchas gracias, Alejandro.
Debo indicar que, aunque no dispongo del modelo a escala H0, en la realidad existe una serie más de estos furgones 8000. Los DDT 8063-8087. Exteriormente mantienen la misma configuración exterior que sus hermanos de la serie precedente con la única diferencia de que las puertas de acceso para paquetería son más estrechas. Concretamente tienen un metro menos de ancho.
Otros furgones que pueden considerarse de esta serie ya no pertenecen a RENFE sino al servicio de Correos. Son las estafetas de la serie DGDC 3001-3079 y los furgones correo 1-16, también desarrollados por TULATÓN. Al ser propiedad de la DGDC no los he incluido en esta entrada por motivos obvios.
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