LÜBECK BÜCHENER EISENBHAN. LOS PRIMEROS PUSH & PULL

La línea que desde Hamburgo conectaba Lübeck con la ciudad de Büchen, Travemünde y Niendorf   perteneció a una compañía privada hasta que en 1938 se incorporó a la DRG. Fue un caso especial de permanencia en el tiempo tras la unificación, a pesar que desde hacía ya unos años la mayoría de las acciones de la compañía estaban en manos del Reich. La singularidad de la línea y, sobre todo de sus trenes, siempre me ha resultado atractiva ya que sus locomotoras siempre se diferenciaron de las de las series convencionales, a pesar de la similitud aparente.


En mi entrada locomotoras carenadas parte 2 ya hice una pequeña mención a estos trenes aerodinámicos. Con motivo de poder disponer de una unidad con la librea correspondiente a la época en que prestaron sus servicios en la DRG, voy a ampliar un poco aquella información, un tanto escasa, en torno a los tipos de trenes que más me interesan que son los carenados de alta velocidad, de doble piso, y sus locomotoras correspondientes.


En el plan de modernización del año 1935 se pretende renovar el material para conseguir una reducción de los tiempos de recorrido en los trenes de pasajeros. Se intenta conseguir unas velocidades de 120 km/h en el tramo Hamburgo-Lübeck y 85 km/h en el tramo Lübeck-Travemünde.


Las primeras locomotoras tender carenadas que se utilizan en la línea corresponden a un nuevo modelo 1B1, de Henschel, del que se fabrican tres unidades. Son las LBE números 1, 2 y 3.

Posteriormente se añaden otras locomotoras carenadas que son una variación del modelo Prusiano de la T-12 con las ruedas de tracción de un mayor diámetro. Estas locomotoras se cubren con un carenado parcial y consiguen alcanzar velocidades de 70 km/h con coches convencionales.

En el año 1936 acompañando a estas pequeñas locomotoras carenadas entran en funcionamiento unos trenes aerodinámicos de doble piso fabricados por WÜMAG y Linke-Hofmann. Una novedad realmente importante en el transporte de pasajeros no solo por las características de los coches que componen el tren en orden a su comodidad, sino también por el diseño y funcionamiento del mismo. Estos coches de dos pisos son los primeros en rodar en Alemania y puede transportar a 300 personas entre las dos clases disponibles 2ª y 3ª.
La tercera clase dispone de asientos tapizados y no de madera, son reversibles con un cambio de posición del respaldo y permiten ir siempre sentados cara a la dirección del viaje.

Los trenes están compuestos por una locomotora de rodaje 1B1 que es capaz de alcanzar velocidades de 120km/h y un par de coches de dos pisos con un bogie compartido sistema Jacobs y cabina de conductor en el extremo lo que permite  que no haya que proceder a la inversión de la locomotora la final del recorrido. Fueron los primeros trenes Push & Pull utilizados en Alemania.


En escala H0 han sido reproducidos por la antigua Lima dentro de las Golden Series. Se han reproducido en tres versiones, dos de ellas con las locomotoras carenadas en versión LBE de librea gris y en versión DRG (BR 60001) con librea negra. Los coches con su característica librea amarilla y gris en ambas versiones también cambian la rotulación en función de que sean pertenecientes a la LBE o a la DRG.


La tercera versión corresponde a la de la DB con la locomotora con librea negra y los coches en verde con franja amarilla en 1ª clase y sin franja en 2ª clase. He de decir que, aunque esta librea existió en realidad para los coches, las locomotoras que se utilizaron para su tracción fueron las 216, 218 y 220 y no las de la serie 60 de vapor que quedaron en la DR por lo que no es válida la locomotora de este pack para utilizarla en época III.



Las locomotoras carenadas sin faldones laterales que correspondían a las T-12 fueron numeradas en la LBE desde la 138 a la 143 y también disponían del control remoto para poder utilizarse con los coches de dos pisos.
Desde el punto de vista del modelismo para reproducir estas locomotoras se puede fabricar un carenado y aplicárselo a las T-12 de Trix en versión juguete (tienen o tenían un precio muy asequible) porque lo único que se debe ver es el bielaje.

Existe una buena bibliografía de esta línea en alemán. El libro de Alfred B. Gottwald ha sido editado por la Editorial Alba en el año 1975 y posteriormente en 1999. La fotografía corresponde a la primera edición.


En el ámbito de las maquetas la revista Eisenbahn Journal en el especial Super Anlagen 1/2004, Aus der Stadt ans Meer dedica el número a una maqueta que representa parte del recorrido de la línea. Con un buen número de fotografías es muy interesante e ilustrativa.

2 comentarios:

  1. Que interesante lo que nos has contado acerca de esta linea ferroviaria, así como las posibilidades que hay de en H0.
    Me he puesto a buscar fotos de época y me he encontrado con una página de Facebook dedicada a esta linea y que tiene numerosas fotos de diferentes épocas.

    https://www.facebook.com/pg/luebeckbuechenereisenbahn.de/posts/

    Saludos,
    Jaime.

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    1. No sabes la alegría que me das. Una de mis intenciones con el blog es que incite a la búsqueda de información para ampliar la que aparezca, por eso casi nunca escribo en plan exhaustivo sino como un breve apunte.

      Casualmente conocía la página. Trae bastantes fotografías de la línea, estaciones y trenes. Es una recopilación bastante ilustrativa de las fotografías existentes. Resultan curiosas, por lo poco habituales, ver las que se refieren a edificios ya que casi todos fueron destruidos en la II WW. Una arquitectura que yo denomino "neogótica maciza", muy clásica de un período concreto, pero que resulta un poco densa. Alguna obra queda suelta y no se nota tanto. Son interesantes también las locomotoras, no sólo las carenadas. me alegro que te haya gustado. Saludos.

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