Desde la estación de Villafranca Término a veces parten trenes que corresponden a la realidad y otros que se aproximan a ella. No siempre se pueden reproducir los trenes españoles con rigurosidad por la falta de material a escala H0. Por otra parte las relaciones de servicios de Renfe que cada uno nos hemos ido agenciando tampoco recogen con exactitud los tipos de coches y locomotoras a utilizar en las composiciones. Es entre los libros, fotografías y elementos de difícil clasificación, como voy intentando rehacer estas composiciones de la forma más real posible, por lo que espero que se me disculpe cuando adapto las composiciones a los modelos a escala disponibles.
El 1012, más tarde 1212, correo de Madrid a Cáceres y Salamanca siempre salió de la Estación de Las Delicias hasta su desafección, pasando posteriormente a la de Atocha. Nada que ver con la relación actual entre Madrid y Cáceres.
Este es uno de esos trenes agradecidos de reproducir y hacer rodar en una maqueta con estación de paso, ya que en ésta se puede disgregar parte de la composición y posteriormente agregársela a otro tren. Es el caso de este Correo, un tren me atrevo a decir "genérico" que se mantuvo prácticamente inmutable a lo largo del tiempo.
El tren partía de Madrid con una composición formada por un furgón Dv, un coche de Correos, un BB-5000 y un CC que llegaban hasta Cáceres. A esta formación había que añadirle un BC y un CC que, desde Madrid llegaban a Plasencia-Empalme, donde se disgregaban para dirigirse a Salamanca y a cambio se le añadían otros dos coches iguales que procedentes de Salamanca se incorporaban hasta Cáceres. Es decir durante todo el trayecto el tren se mantiene con cuatro coches de viajeros, aparte del furgón y el correo. Un tren corto ideal para poder hacer maniobras en una estación de paso. Se necesita otro tren, como mínimo, para el acople y disgregación de los coches de ambos trenes lo que posibilita la reproducción de maniobras y, en consecuencia, un buen rato de entretenimiento .
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