2ª PARTE
LOS TRENES AERODINÁMICOS
Los automotores diesel aerodinámicos están en funcionamiento
desde 1933 en Alemania, dando un excelente resultado con velocidad máxima de
160 Km/h.
Es el VT 877 Fliegender Hamburger que une Berlín Lehrter con
Hamburgo Altona.
El VT 877 de Kato |
LA LOCOMOTORA 61001 Y EL TREN HENSCHEL-WEGMANN
En 1935 aparece el primer tren a vapor aerodinámico
completo, consta de una locomotora tipo Baltic 232 tender y cuatro coches de
pasajeros de 2ª y 3ª clase, con estafeta
de correos, furgón, cocina y un pequeño restaurante con 23 asientos.
La locomotora es Lima y los coches Rivarossi |
El tren se construye entre dos fábricas, Henschel la locomotora y Wegmann los coches.
El último coche tiene un mirador dotado de 4 sillones giratorios siguiendo la moda de los trenes americanos
La locomotora estaba diseñada para funcionar en ambas direcciones. Los enganches entre los coches y la locomotora eran tipo Scharfenberg.
Tras varios recorridos por diversas zonas, aparece como los
D53/53 y D 57/58 en 1936, dando
servicio desde Berlín, Anhalter Bahnhof
hasta Dresde Hauptbahnhof , uniendo el Elba y el Spree en 1 hora y 40
minutos.
La locomotora puede alcanzar una velocidad máxima de 175Km/h en ambos sentidos.
Al acabar la guerra los coches se reutilizan en el Blauer Enzian que une Münich con Hamburgo. Esta composición también ha sido reproducida en H0 por Rivarossi.
LAS PEQUEÑAS LOCOMOTORAS DEL FERROCARRIL LÜBECK–BÜCHEN
El Lübeck Büchener Eisenbahn era una compañía privada de
ferrocarril, que unía las ciudades de Hamburgo y Büchen con Lübeck y desde allí
hacia la costa del Ostsee con una rama a Niendorf y otra a Travemünde.
En el año 1936 su parque de locomotoras estaba formado por
varias locomotoras tender.
Unas del tipo Mogul serie T-12, rodaje130 a las que se les
había dotado de un carenado aunque sus locomotoras más significativas fueron
las tipo Columbia LBE 1, 2 y 3, de rodaje 121.
Estas últimas, de la fabrica Henschel, recibieron el apodo
de Micki Maus por su aspecto reducido.El carenado tenía librea gris.
Pasaron a ser la serie 60 de la DRG.
La única casa que ha reproducido la locomotora ha sido Lima, en las Golden Series, con una calidad un poco más alta de lo que era habitual.
El tren con librea de la DB |
En la librea de la HBE la 2ª clase tenía
color amarillo y la 3ª gris
Las locomotoras tenían una velocidad máxima de 120 Km/h traccionando de un tren compuesto por
dos coches de pasajeros de dos pisos de 2ª y 3ª clase.
Los dos coches, fabricados por Linke-Hofmann y Wumag,
estaban unidos por un bogie de dos
ejes Görlitz y disponían en sus extremos de cabina para el maquinista.
Podía funcionar como un tren push and pull.
Podía funcionar como un tren push and pull.
FIN DE LA 2ª PARTE
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