Locomotoras carenadas alemanas de los años 30. Parte 2

2ª PARTE

LOS TRENES AERODINÁMICOS
Los automotores diesel aerodinámicos están en funcionamiento desde 1933 en Alemania, dando un excelente resultado con velocidad máxima de 160 Km/h.
Es el VT 877 Fliegender Hamburger que une Berlín Lehrter con Hamburgo Altona.

El VT 877 de Kato


LA LOCOMOTORA 61001 Y EL TREN HENSCHEL-WEGMANN
En 1935 aparece el primer tren a vapor aerodinámico completo, consta de una locomotora tipo Baltic 232 tender y cuatro coches de pasajeros de 2ª y 3ª clase, con estafeta  de correos, furgón, cocina y un pequeño restaurante con 23 asientos.

La locomotora es Lima y los coches Rivarossi
El tren se construye entre dos fábricas, Henschel la locomotora y Wegmann los coches.
El último coche tiene un mirador dotado de 4 sillones giratorios siguiendo la moda de los trenes americanos
La locomotora estaba diseñada para funcionar en ambas direcciones. Los enganches entre los coches y la locomotora eran tipo Scharfenberg.



Tras varios recorridos por diversas zonas, aparece como los D53/53 y D 57/58 en 1936,  dando servicio desde Berlín, Anhalter Bahnhof  hasta Dresde Hauptbahnhof , uniendo el Elba y el Spree en 1 hora y 40 minutos.

La locomotora puede alcanzar una velocidad máxima de 175Km/h en ambos sentidos.

Al acabar la guerra los coches se reutilizan en el Blauer Enzian que une Münich con Hamburgo. Esta composición también ha sido reproducida en H0 por Rivarossi.



LAS PEQUEÑAS LOCOMOTORAS DEL FERROCARRIL LÜBECK–BÜCHEN

El Lübeck Büchener Eisenbahn era una compañía privada de ferrocarril, que unía las ciudades de Hamburgo y Büchen con Lübeck y desde allí hacia la costa del Ostsee con una rama a Niendorf y otra a Travemünde.

En el año 1936 su parque de locomotoras estaba formado por varias locomotoras tender.
Unas del tipo Mogul serie T-12, rodaje130 a las que se les había dotado de un carenado aunque sus locomotoras más significativas fueron las tipo Columbia LBE 1, 2 y 3, de rodaje 121.

 
La BR 60 de LIMA
Estas últimas, de la fabrica Henschel, recibieron el apodo de Micki Maus por su aspecto reducido.
El carenado tenía librea gris.

Pasaron a ser la serie 60 de la DRG.

La única casa que ha reproducido la locomotora ha sido Lima, en las Golden Series, con una calidad un poco más alta de lo que era habitual.




El tren con librea de la DB
En la librea de la HBE la 2ª clase tenía color amarillo y la 3ª gris

Las locomotoras tenían una velocidad máxima de 120 Km/h  traccionando de un tren compuesto por dos coches de pasajeros de dos pisos de 2ª y 3ª clase.

Los dos coches, fabricados por Linke-Hofmann y Wumag, estaban unidos por un  bogie de dos ejes Görlitz y disponían en sus extremos de cabina para el maquinista.
Podía funcionar como un tren push and pull.



FIN DE LA 2ª PARTE

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