RENFE: AÑOS SESENTA. 1967. UN LIGERO DE LOS 60 ES UN ÓMNIBUS DE LOS 70.

Como ya he escrito en alguna ocasión, para las maquetas de tamaño medio o pequeño las composiciones de trenes cortos son ideales porque permiten su inclusión en el espacio de la maqueta sin que resulten forzadas por su longitud. Una composición de cuatro o cinco coches de bogies, como máximo, concede mucha más veracidad a un paisaje que no disponga de mucho espacio. Presento a continuación dos composiciones casi idénticas, aunque de dos años diferentes.


Más modesta que la composición del Ómnibus de Zaragoza a Barbastro es este Ligero que, de Tudela a Tarazona, se formaba con cuatro elementos en el año 1967. Una locomotora 141F, un furgón Dv-340000 y dos coches de segunda ExNorte. Como en el caso anterior la 141F será de Electrotren, en este caso voy a utilizar otro modelo, el DV obligatorio de K-train y los dos segundas de Ibertren.


Se repite la formación en el Ómnibus de Alsasua a Pamplona de 1970 que estaba compuesto por las mismas unidades que el anterior. Una 141F, un furgón Dv-340000 y dos coches de madera exNorte. Podemos sustituir los coches por otros de Mabar, o por dos segundas de TULATÓN, para no repetir exactamente la composición o cambiar la 141F con calentadores por otra sin ellos que es lo que yo he hecho. Las Inglesas en estos años ya prácticamente ni se las veía ni se las esperaba.

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