SIN TRACCIÓN (1)

Cuando contemplo las fotografías de las composiciones de RENFE, compruebo que casi nunca las puedo formar por falta de la locomotora adecuada. No es culpa mía que no se fabriquen locomotoras de vapor españolas, porque los fabricantes o ¿debo decir el fabricante? ha preferido las locomotoras diesel o eléctricas, más cómodas y baratas de producir que las de vapor. Pero sí que me causa una cierta desazón no poder repetir esas composiciones, cuando sí que dispongo de los coches o vagones que las formaban. Me imagino que esto nos sucede a muchos de los aficionados a nuestro ferrocarril. 
La solución, presentar las composiciones sin locomotora. De ahí el título, SIN TRACCIÓN. 


En una de las fotografías de Marc Dahlström se recoge una composición similar a esta que corresponde al tren correo 384, de Córdoba a Marchena, en el año 1965.


Mi composición queda formada por un furgón de Mabar DV 61300, un correo de Miniaturas Lacalle para Bazar Matey DGDC 319, un coche de tercera ex Norte de Mabar, un coche de los antiguos Andaluces de Miniaturas Lacalle Cfhv 1151 y un vagón J-300.000 con garita elevada de K-train.

La locomotora titular era una 130 de Andaluces, serie 130/2034-2045 ó 2051-2070. Una bonita locomotora provista de un tender de dos ejes y que prestó sus servicios durante muchos años en las líneas de Córdoba a Almorchón y a Marchena, de Algeciras a Ronda, de Jaén a Espeluy o incluso en Almería siempre en líneas secundarias. Desgraciadamente no está reproducida en H0.

1 comentario:

  1. Como consuelo te podría servir la 030-tender de MABAR, ex NORTE. El coche MZA era de 2/3 clase, te puede servir el 2/3 de ATF, y el furgón y correo solían ir a los extremos, también era remolcado por las "rusas" hasta su desguace en agosto de 1965, SALUDOS Y UN ABRAZO,

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios!