COMPOSICIONES INSÓLITAS

Repasando fotografías de la realidad me encuentro con una de John Batts del año 1972, en la que aparece, por delante de una Mikado, un MeMe arrastrando una pequeña composición de vagones de mercancías. Me resulta insólita porque puedo reproducirla con fidelidad, algo realmente sorprendente teniendo en cuenta que en la imagen original aparecen dos locomotoras, una de vapor, y que ambas están reproducidas en H0.


Tal y como puede verse en la fotografía original, tras el MeMe se suceden un vagón abierto X1, un cerrado J-400.000 y tres vagones cerrados J-300.000. Una cierta mezcolanza que era posible visualizar en esos años. Recordemos que en ese mismo año todavía podían encontrarse, formando parte de muchas composiciones de largo recorrido, coches 5000 con fuelles en los testeros mezclados con ocho miles  y cinco miles con burletes.

Es curioso que cuando se contemplan las fotografías que se han hecho sobre ferrocarriles, la inmensa mayoría corresponden a tomas de locomotoras, casi siempre en un escorzo de tres cuartos, vistas de frente, etc. Pocas se ven de composiciones completas y mucho menos de estos pequeños trenes que, desde mi punto de vista como aficionado al modelismo, son la sal de las maquetas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!