La estación de Oberbaumbach es la última que diseñé de mi maqueta de la DRG. A mediados de los años 80 ya me había decantado incondicionalmente por la incorporación de la atmósfera ferroviaria. Después de unas modificaciones en la maqueta de la DRG, había dejado un espacio reservado para poder añadir una estación con una línea secundaria a la maqueta original que diera una sensación de distancia respecto al resto de la maqueta y aproveché esa circunstancia para crear Oberbaumbach.
El reto consistía en colocar en ese pequeño espacio una estación término completa, que no estuviera sobrecargada y que dispusiera de todos los elementos necesarios para su completo funcionamiento. Otra condición era que, si alguna vez lo quería, pudiera separarse de la maqueta principal y dispusiera de su propio circuito. Todas estas circunstancias las comenté en OBERBAUMBACH DRG Parte 1, ahora, como consecuencia de la renovación de mi maqueta DRG, he vuelto a disfrutar de una de las estaciones que más me gustan de las que he construido.
Oberbaumbach. Entrada a las vías de la estación. |
Afortunadamente, este tipo de estaciones, construidas en la Alemania de finales del siglo XIX o principios del siglo XX, se mantuvieron con un aspecto muy similar hasta el final de la II G.M. Con ideas obtenidas de unas y otras, existe suficiente documentación sobre estaciones reales, se pueden realizar modelos muy sencillos escala H0 con muchas posibilidades para una explotación realista y con una buena atmósfera ferroviaria.
Oberbaumbach. Toperas de final de vía. |
Las dimensiones de la plancha soporte, con forma de trapezoide, son de 700 mm. y 1500 mm. en los lados paralelos y el ancho es de 1350 mm. Con estas dimensiones pude disponer de una diagonal de 2000 mm. para formar la vía principal. Utilizando desvíos curvos enlazados en la entrada se puede constituir un pequeño haz de tres vías centrales y añadir otras a derecha e izquierda para andenes de carga, segunda vía de anden y acceso al depósito de locomotoras.
Oberbaumbach. Depósito de locomotoras y placa giratoria. |
Como puede observarse en las fotografías "aéreas" de OBERBAUMBACH DRG Parte 1 , las vías son lo suficientemente amplias para que entren en ellas trenes con composiciones de 5 y 6 coches de dos ejes y sobre espacio. Es importante que no se cree sensación de agobio para poder generar atmósfera.
Oberbaumbach. Puesto de señales en la entrada de la estación. |
En la fotografía superior, a la altura del segundo coche por la izquierda puede verse el inicio, por medio de un desvío, de una vía de talón que, a modo de línea de reserva, ayuda a los movimientos en la estación.
La vía en línea describe una curva de radio variable. Comenzando con radio de 900 mm. partiendo de una alineación recta hasta los 1200 mm. de radio a la altura del puesto de señales. Esta curva abierta da a las composiciones de coches de dos ejes una perspectiva muy elegante a pesar del espacio tan reducido.
Mi última condición era que pudiese reutilizar todos los edificios de estación de Volmer que, en un principio, habían formado parte de mis maquetas y por aquellas fechas me parecían demasiado de juguete. Finalmente incluí todos los edificios, tras dar a algunos unos pequeños retoques y una pátina suave. Esas pequeñas modificaciones han ido incorporándose a lo largo de estos últimos años, añadiendo detalles y mejorando elementos del paisaje, como puede observarse viendo las fotografías del año 2015 y las de ahora. Los decorados de fondo que coloco tras el anden de carga de troncos o la plaza de la estación, se pueden poner y quitar para facilitarme hacer fotografías o simplemente por cuestiones de manejabilidad.
Si se separa el tablero de la línea que lo une a la estación de Reichesheilm, se puede obtener una maqueta de 2400 mm. por 1350 mm. a la que se puede añadir un circuito en forma de raqueta de tenis y una estación de sobrepaso oculta en su parte inferior, por si alguna vez decido cambiarla de sitio. De momento no hace falta esta transformación, Oberbaumbach me sigue dando unos ratos muy agradables con sus pequeñas composiciones de la época II.
Estaria bien poder ver videos de tu maqueta de la drg.
ResponderEliminarEstoy iniciandome en el ferrocarril aleman epoca II.
Tu maqueta es muy interesante.
Saludos.
Gracias por tu comentario, David. Mi maqueta de la DRG está inmersa en una operación de renovación y remodelado. La estación de Oberbaumbach ya casi está terminada a falta de pequeños detalles, pero es la más fácil de actualizar. La Hauptbahnhof de Steinberg está en medio del proceso y el depósito de locomotoras no tiene fecha prevista por ahora. La estación de Reichesheilm necesita una renovación profunda bajo el tablero. Como puedes ver es un poco difícil que pueda filmar de momento, entre otras cosas porque hace un par de días mi CTC me ha dado fallo total y todavía busco el problema.
ResponderEliminarEn cualquier caso, si quieres preguntarme algo relacionado con la DRG te contestaré muy gustosamente. Saludos.