En el mes de Marzo presentaba la estación de Quiberon, una maqueta francesa con una tercera parte que no he podido preparar ni publicar debido a un viaje a Italia que casi me ha ocupado todo el mes. Pido disculpas por no cumplir lo prometido y, mientras lo preparo, os propongo para este mes una nueva maqueta Época II de la DRG.
Los pequeños espacios siempre me ha resultado interesantes para diseñar estaciones que luego puedan acoplarse a maquetas más grandes o constituir por sí mismas una maqueta. La escasez de espacio no debe impedir desarrollar una idea sino todo lo contrario. Lo que deberemos calcular es como lo acoplamos todo sin que pierda el sentido ferroviario y mantenga la atmósfera.
El diseño inicial de lo que luego ha sido esta maqueta lo realicé para un amigo que quería recuperar un tren Marklin, guardado desde que era pequeño. Las dimensiones disponibles eran bastante apretadas para crear algo con atmósfera y tras convencerle de que abandonara la idea de grandes estaciones, puentes, túneles y expresos con locomotoras circulando en vía doble, establecimos la base de lo que es una maqueta de 3,00 m x 2,00m que hasta la fecha le ha dado satisfacción. Pero no es esa maqueta la que muestro. Esta estación forma parte de mi maqueta de DRG. Vamos a verla.
En mi caso, con motivo de necesitar una estación secundaria con final de línea para incluirla en mi maqueta de la DRG, retomé el antiguo diseño que hice para mi amigo y lo readapté a mis necesidades, una de las cuales era disponer de la posibilidad de que esa estación secundaria pudiera extraerse de la maqueta para poder formar parte de otra si quisiera. Otra necesidad es que el traslado pudiera hacerse por una o dos personas como máximo y sin tener que recurrir a vehículos especiales.
Así surgió Oberbaumbach, una estación término con unas dimensiones de 1,50m x 1,35m x 0,70 m formando un trapezoide en el que cabe todo lo necesario. Está formado por una base de las mismas dimensiones que puede separarse a la altura de la caseta de señales.
Se pueden observar dos vías para trenes de viajeros, algunas vías más de carga, andenes y para poder aprovechar el ángulo he colocado la placa giratoria y un cocherón. Los edificios provienen de una antigua maqueta mía y son de Vollmer en su mayoría, alguno de ellos ya estará descatalogado. La vía y los aparatos de vía son de Peco, la placa giratoria, las farolas y señales son de Fleischmann y de Brawa.
En la parte 2 veremos la "historia" de Oberbaumbach y las locomotoras, coches y vagones que se utilizan en la línea.
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