Este nuevo año de 2018 para dar un nuevo giro al blog, me voy a permitir exponer mi opinión respecto a algunos asuntos relacionados con nuestra afición. Sin pretender crear un foro de debate y procurando ser lo más respetuoso posible en mis opiniones, creo que como aficionado y cliente de comercios y marcas, tengo derecho a expresar mi punto de vista sobre algunas cosas que veo u oigo en publicaciones, blogs o foros. Comienzo esta sección que voy a denominar OPINIÓN con esta entrada.
Unos pocos días antes de que acabara el año recibí un correo de Mabar en el que me comunicaban las novedades que van a salir próximamente, etc. En esta ocasión se trataba de la versión BASIC de los automotores UT 432.
UT 432 intercity
Agradecí el correo porque por fin pude saber en que consiste la versión BASIC. Se trata de hacer una versión de un modelo ya fabricado con unos pequeños cambios, los mas notables, dejando el resto del modelo como estaba. Es decir es un modelo que parece que es, pero que no es. Se trata por tanto de un juguete, quizás por eso el nombre de BASIC.
Unos pocos días antes de que acabara el año recibí un correo de Mabar en el que me comunicaban las novedades que van a salir próximamente, etc. En esta ocasión se trataba de la versión BASIC de los automotores UT 432.
UT 432 intercity
Agradecí el correo porque por fin pude saber en que consiste la versión BASIC. Se trata de hacer una versión de un modelo ya fabricado con unos pequeños cambios, los mas notables, dejando el resto del modelo como estaba. Es decir es un modelo que parece que es, pero que no es. Se trata por tanto de un juguete, quizás por eso el nombre de BASIC.
El correo explica con toda clase detalles lo que cambia y lo que no, e incluso da una explicación del por qué se hace así. "Se han modificado los testeros del coche motor y remolque adecuándolo a las versiones modernas, nuevas ventanas y faros rectangulares. No se han modificado las ventanas laterales de cabina ni eliminado la puerta del furgón, pero el resto del tren si es acorde a la realidad". Para abaratar costes de producción. La escasa disponibilidad económica del mercado unida a la escasez de aficionados parece aconsejar no elevar los precios de los productos.
UT 432 renfe regionales
UT 432 renfe regionales
Es de agradecer la nobleza de Mabar al presentar así el modelo pues no engaña a nadie sobre lo que ofrece. Un modelo parecido a uno que realmente ha circulado y que, para los que no son exigentes en la fidelidad de reproducción de sus trenes, es más que suficiente. Y es que realmente existe un número de aficionados que son jugueteros, lo digo con absoluto respeto. Hay marcas suficientemente conocidas que mantienen la producción para ese sector.
Otra cuestión es que existe otro sector, posiblemente más minoritario todavía, a los que nos gusta el modelismo o somos modelistas y creemos en el modelismo. Y claro, no nos resulta válido un modelo con esas características porque es inexacto. Es otra forma de entender la afición, más purista, que siempre es más difícil de contentar.
Sin llegar a ser un cuenta remaches milimétrico y entendiendo la adaptación lógica que debe hacerse para pasar a escala un modelo, este tipo de versiones no me resulta aceptable dada la inexactitud general.
Comprendo la necesidad de los fabricantes de vender a unos precios asequibles y para un público lo más amplio posible, y lo entiendo más aún si, como en este caso, se trata de modificar al menor coste sin pretender engañar a nadie.
Aunque no sea este el caso, lo que no me resulta aceptable y sigo sin comprender es la diferencia de calidad, en reproducción y acabado, que presentan muchos modelos españoles de nueva factura respecto a los modelos de marcas extranjeras, cuando ambos tienen un precio final parecido.
Evidentemente lo más caro de un modelo es la producción del molde y su reproducción. Ese coste está relacionado con el proceso de fabricación, número de piezas, complejidad del montaje, etc, etc. La amortización de todo ese proceso se produce cuando se vende un determinado número de ejemplares. Si no existe demanda para ese modelo, bien sea porque no hay aficionados suficientes o porque el precio final es elevado para la mayoría de los aficionados, la inversión es ruinosa.
Rebajar el coste de la inversión a base de bajar la calidad de reproducción de los modelos, a costa de menos detalles, peor acabado o reutilización de modelos muy anticuados, le hace un flaco favor a la industria en general y al mantenimiento de la afición en particular. Sería preferible buscar otras alternativas, ya puestas en práctica en otros países, para abaratar costes y mantener la calidad del producto final. No todo se puede justificar culpando al volumen de ventas del modelo. Los modelos que están bien reproducidos se venden, y se venden bien, aunque el precio sea ligeramente, repito ligeramente, más elevado.
Agradezco nuevamente la explicación de Mabar y su honradez pero, personalmente, no me sirve de gran cosa. Un buen modelo a un precio ajustado es el mejor producto de una marca. Como ya les comenté, aunque seguramente no lo recordarán, hay que buscar modelos que admitan muchas versiones con pocas modificaciones, que los hay.
Todos los materiales tienen un límite elástico, cuando se llega a ese límite es mejor no seguir tirando.
Sin llegar a ser un cuenta remaches milimétrico y entendiendo la adaptación lógica que debe hacerse para pasar a escala un modelo, este tipo de versiones no me resulta aceptable dada la inexactitud general.
Comprendo la necesidad de los fabricantes de vender a unos precios asequibles y para un público lo más amplio posible, y lo entiendo más aún si, como en este caso, se trata de modificar al menor coste sin pretender engañar a nadie.
Aunque no sea este el caso, lo que no me resulta aceptable y sigo sin comprender es la diferencia de calidad, en reproducción y acabado, que presentan muchos modelos españoles de nueva factura respecto a los modelos de marcas extranjeras, cuando ambos tienen un precio final parecido.
Evidentemente lo más caro de un modelo es la producción del molde y su reproducción. Ese coste está relacionado con el proceso de fabricación, número de piezas, complejidad del montaje, etc, etc. La amortización de todo ese proceso se produce cuando se vende un determinado número de ejemplares. Si no existe demanda para ese modelo, bien sea porque no hay aficionados suficientes o porque el precio final es elevado para la mayoría de los aficionados, la inversión es ruinosa.
Rebajar el coste de la inversión a base de bajar la calidad de reproducción de los modelos, a costa de menos detalles, peor acabado o reutilización de modelos muy anticuados, le hace un flaco favor a la industria en general y al mantenimiento de la afición en particular. Sería preferible buscar otras alternativas, ya puestas en práctica en otros países, para abaratar costes y mantener la calidad del producto final. No todo se puede justificar culpando al volumen de ventas del modelo. Los modelos que están bien reproducidos se venden, y se venden bien, aunque el precio sea ligeramente, repito ligeramente, más elevado.
Agradezco nuevamente la explicación de Mabar y su honradez pero, personalmente, no me sirve de gran cosa. Un buen modelo a un precio ajustado es el mejor producto de una marca. Como ya les comenté, aunque seguramente no lo recordarán, hay que buscar modelos que admitan muchas versiones con pocas modificaciones, que los hay.
Todos los materiales tienen un límite elástico, cuando se llega a ese límite es mejor no seguir tirando.
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