Como ya comenté a principio de año en MODELISMO VS JUGUETISMO, voy a dar mi modesta opinión en algunos puntos relacionados con el modelismo, y la aparición de nuevos modelos se presta sobradamente a esta circunstancia. Como soy un simple aficionado que no se debe a marcas, publicaciones o cualquier otra empresa relacionada con el mundillo del ferrocarril en miniatura, ni recibe nada de ellas, mi opinión es libre e independiente y espero que se entienda que educada y respetuosa, lo que no implica que sea condescendiente. Posiblemente, otros mas avezados que yo tengan otras opiniones, yo expongo la mía sin ánimo de iniciar debates ni rifirrrafes. Vamos a lo que nos ocupa.
Hace ya bastantes días compré una de las cisternas dobles de esa nueva marca, Ómnibus Models, que han salido al mercado. Son cinco modelos, dos de NORTE y tres de RENFE. Se diferencian lógicamente en la timonería de freno y en la decoración. Una nueva marca que esté dispuesta "a priori" a producir material nacional siempre me resulta bienvenida, así que probé con uno.
El modelo que muestro a continuación es el que a mí me ha interesado más, la versión en época III, RENFE, de un vagón particular.
Mi impresión después de tenerlo en la mano, es que presenta algunos defectillos seguramente derivados de ser el primer modelo de esta nueva marca. Elegir, para iniciarse en el mercado, una cisterna doble es un asunto arriesgado. Pocas cisternas resisten la prueba de las uniones del cuerpo con las tapas de cierre, parece que siempre es difícil que queden perfectamente centradas, y en este caso está bastante conseguido teniendo en cuenta que son cuatro por modelo. No están perfectas, pero, al no llegar a las barbaridades excéntricas de otra marca, pueden pasar la prueba.
La pintura, en cambio, está posiblemente satinada en exceso. Las cisternas brillan demasiado, puede apreciarse en las fotografías. Nada que no se pueda arreglar con una pátina suave de suciedad, pero hay que dársela.
Lo mejor, sin duda, el bastidor y la timonería, bastante completo. También se agradece que los topes sean funcionales y las cadenas no sean rígidas. Rueda con suavidad y la cinemática de enganche no me ha dado ningún problema, si bien es cierto que no se puede ajustar tope con tope como ocurre con la mayoría de los modelos. Hay que entender que la mayoría de los aficionados no disponen de curvas de radios grandes, y no tiene mucho sentido intentar colocar sistemas de cambio de distancia de cinemática en modelos como este. Basta con ver la foto inferior. También hay que solucionar ese problemilla individualmente.
El sistema de suspensión/compensación, pues me parece bien que se incluya, aunque en un modelo de dos ejes corto lo veo un poco anecdótico, porque este tipo de vagones no suelen dar problemas en vía. Supongo que es una política de intenciones para próximos modelos más largos.
No puedo comentar sobre los otros cuatro modelos porque solamente los he visto en tienda.
La pintura, en cambio, está posiblemente satinada en exceso. Las cisternas brillan demasiado, puede apreciarse en las fotografías. Nada que no se pueda arreglar con una pátina suave de suciedad, pero hay que dársela.
Lo mejor, sin duda, el bastidor y la timonería, bastante completo. También se agradece que los topes sean funcionales y las cadenas no sean rígidas. Rueda con suavidad y la cinemática de enganche no me ha dado ningún problema, si bien es cierto que no se puede ajustar tope con tope como ocurre con la mayoría de los modelos. Hay que entender que la mayoría de los aficionados no disponen de curvas de radios grandes, y no tiene mucho sentido intentar colocar sistemas de cambio de distancia de cinemática en modelos como este. Basta con ver la foto inferior. También hay que solucionar ese problemilla individualmente.
El sistema de suspensión/compensación, pues me parece bien que se incluya, aunque en un modelo de dos ejes corto lo veo un poco anecdótico, porque este tipo de vagones no suelen dar problemas en vía. Supongo que es una política de intenciones para próximos modelos más largos.
No puedo comentar sobre los otros cuatro modelos porque solamente los he visto en tienda.
Este es un bastidor que nos puede dar mucho juego a los aficionados y, si las cajas de grasa pudieran ajustarse a la distancia precisa para los modelos unificados con garita o barandilla, todavía más. Sería interesante saber si se pueden comprar los bastidores sueltos, como repuesto, porque seguro que muchos estaríamos dispuestos a modificar nuestros unificados y cambiar los bastidores.
Las cisternas sobre bastidores unificados las han realizado todas las marcas con mejor o peor fortuna. En cuestión de gustos no voy a entrar, aunque las de Ibertren me parezcan de las mejores es mi opinión personal y, por tanto, no tiene por qué ser compartida. Estas que ahora nos presentan pretenden estar en esa línea con elementos parecidos, bastidor, topes, cadenas, que las hacen visualmente agradecidas. Son cisternas para compatibilizar con vagones de Norte y comienzos de la época III Renfe.
Posiblemente, cada uno de nosotros tiene un modelo en mente que le gustaría que se reprodujera a escala H0 y no aparece, pero con la cantidad de vagones unificados que se podrían reproducir, por ejemplo, cualquier J 100, 101 ó 102.000, un jaula con las dimensiones reales, o un JAfhv 11040-11048 para coches, ya es ganas de otras cisternas aunque sean dobles y estén menos comercializadas. Pero cada uno en su casa hace lo que quiere, comprendo que como ocurre con los foudres es más vistosa y cambiante la decoración y, seguramente, más fácil la venta "juguetera" que sacar cinco J-100.000 con numeraciones diferentes.
En resumen, un comienzo voluntarioso con unas cisternas excesivamente brillantes, un bastidor aceptable para el siglo XXI y un sistema de cinemática que no permite aprovechar la ventaja de unos topes funcionales. Espero que estos defectos hayan desaparecido en los modelos siguientes. Buena suerte.
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