LIGERA MEJORA EN LOS 7000

Los coches de la serie 7000, más conocidos como "yenkas", han sido el patito feo de los coches de RENFE, tanto en la realidad como en el modelismo a escala. La única marca que los ha reproducido a escala H0 ha sido K-train y no puedo decir que afortunadamente. Si la caja es un poco basta y carente de detalles, basta observar las escalerillas de acceso al techo o los pasamanos  sobredimensionados en el mismo, ¿qué decir de los fuelles de intercomunicación, absolutamente desproporcionados?.

Poco, o nada, se puede hacer por mejorar esos marcos de ventanillas o los escalones, pero si podemos sustituir los fuelles por unos de tamaño correcto. Se pueden reutilizar los que traen de fábrica para reproducir los que vayamos a dejar plegados, cortando y pegando de forma adecuada.



A estos "defectillos" del modelo en origen se debe añadir, en mi caso, que los modelos de los que dispongo no vienen equipados con enganches cortos, son antiguos. Esta situación fue la que me decidió a cambiar los fuelles de origen por unos de Mabar. En las fotografías inferiores se puede observar la diferencia de separación entre fuelles con los mismos enganches para los dos casos.

Fuelles originales
Fuelles de Mabar
Como puede comprobarse la separación con los nuevos fuelles es mínima, dando una sensación de realidad bastante mayor. Los enganches utilizados son diferentes en cada coche. En uno es de Marklin corto, en el otro es uno normal. La amplitud de los radios de mi maqueta me permiten poder utilizar esta combinación de enganches sin que me den problemas. Dudo que sin cinemática de enganche corto en radios menores a 1400 mm. no provoquen descarrilamientos.

¿Merece la pena realizar más intervenciones en estos coches para mejorar o superdetallar los modelos?. En mi opinión, no. Molestarse en rehacer techos cuando no podemos hacer nada para mejorar la caja (fijarse en los marcos y las ventanillas) creo que no merece la pena. Colocar cinemática de enganche corto es, en todo caso, lo único que haría. Es una lástima que no se fabrique un nuevo molde con una calidad y terminación acorde a las que ya solicitamos muchos aficionados. 

1 comentario:

Gracias por tus comentarios!