A la estación de Villafranca se accede por dos líneas. Una línea sin electrificar que en principio era la única línea de la que se iba a disponer y otra línea electrificada como consecuencia de la necesidad de utilizar las locomotoras eléctricas que aparecieron después de mi idea original.
La línea sin electrificar, es la que llamo Línea del Suroeste, estaba, y sigue, concebida para trenes cortos de cuatro o cinco coches de pasajeros de bogies como máximo. La idea era adaptar un tipo de tráfico tipo Oeste con alguna reminiscencia, no tanto de Andaluces, como de algunas composiciones puntuales de Renfe en Andalucía. Trenes de Jaén a Granada o a Almería, de Bobadilla a Algeciras, ya disgregados de los que partían de Atocha hasta Sevilla, Cádiz.
Es también una línea de cercanías o incluso, como se dice ahora, de media distancia, con composiciones de coches de madera o metalizados, dos o tres unidades con un furgón y un correo. Hay suficientes ejemplos en los trenes que recorrían las vías de Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
Es consecuentemente una línea humilde que permitiría hermosas composiciones si existiesen locomotoras de vapor acordes a la época y la zonas propuestas. En su defecto hay que tirar con el material existente que ya sabemos que es escaso.
La señalización de la línea se realiza por medio de señales mecánicas. No he querido colocar señalización semafórica porque se supone que aún no ha entrado en la planificación de modernización.
En el vídeo del que os indico el enlace se pueden ver algunas composiciones de los años 60 y 70.
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