Cuando adquirimos vagones abiertos, con independencia del tipo, debemos pensar en colocarles cargas para realizar nuestras composiciones de acuerdo a nuestra explotación y de una forma coherente. Es cierto que también pueden circular los vagones vacíos, porque suponemos que ya se hayan descargado y se forme el tren de vuelta, pero esto, salvo excepciones en trenes de mineral u otros tipos muy concretos no es frecuente, no solo por los elevados costes de transportar los vagones vacíos sino por la logística de transporte de cualquier empresa. Lo habitual es que se acoplen vagones vacíos a trenes que hagan el mismo recorrido de vuelta.
En cualquier caso se debe disponer de cargas diferentes para estos vagones con el fin de darles un sentido para su circulación y una variedad que nos permite disfrutar del modelo como si fueran varios distintos y no el mismo siempre.
Los vagones MMQ de Mabar se prestan a este tipo de operaciones de carga. Vienen en un pack de tres unidades. He elegido uno para llevar tubería de hierro, pero hay "que hacerle la cama" y sujetar los tubos. Lo he hecho así.
He colocado en el suelo además de los durmientes de madera para estibar los tubos, unas argollas para sujetar las bridas, cuerdas o cadenas que puedan necesitarse en función de las cargas.
Los tubos de hierro provienen de un resto de tubería de PVC que ha sido pintada y patinada. El espesor del tubería puede corresponder perfectamente con la real a escala 1/87.
Las cadenas provienen de una referencia de Roco Minitanks, se han pintado de color acero aceitoso de Vallejo y se han situado justo a la altura de las argollas del suelo. El tubo queda perfectamente encajado en el durmiente de madera, que proviene de tiras de construcción naval de Artesanía Latina y que son muy útiles en nuestras maquetas, porque dan ese toque de madera auténtica que crea mucha atmósfera.
Tanto los durmientes de madera como los tubos se pueden retirar cuando se desee y bien se puede utilizar el vagón vacío en alguna composición de colector o se puede colocar otro tipo de carga en su lugar con durmientes y sujeciones adecuadas.
Evidentemente existen en el mercado cargas ya pintadas y patinadas que podemos ajustar a nuestros vagones abiertos. Algunas de excelente calidad y altamente recomendables para quien no quiera entretenerse en estas pequeñas menudencias pero que hacen pasar un rato entretenido a un precio ridículo.
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