TEE: EL CATALÁN TALGO


El Catalán Talgo fue el único de los trenes de Renfe con el distintivo TEE, realizando el trayecto Barcelona Ginebra a partir de 1969. La aplicación del sistema de rodadura desplazable que permitía cambiar el ancho de vía sin necesidad de cambiar los ejes y sin parar el tren fue el avance técnico que facilitó su incorporación al exigente pool de los TEE. Aproximadamente en unas nueve horas realizaba el trayecto tanto de ida como de vuelta, excepto cuando había que adoptar medidas extraordinarias para la eliminación de las pintadas antes del paso de la frontera en el viaje de vuelta.


Las locomotoras de la serie 3000T en principio remolcaban una composición básica de coches RD formada por dos furgones de servicio con generadores en cada extremo, ocho coches salón con pasillo central de primera clase, dos coches restaurantes y un coche cocina con plazas de restaurante entre los dos. Una composición de 13 unidades, que aumentó  el año 1970 a 14 añadiendo otro coche salón y posteriormente a 16 utilizando los coches facultativos.


En 1970 en el recorrido por Francia las 3000T fueron sustituidas por las Diesel BB 67400 de la SNCF y en España, al año siguiente se adaptaron 3 locomotoras de la serie 7600. Otras locomotoras que lo han encabezado hasta el año 1982 en el que dejo de ser un TEE para pasar a ser un Intercity han sido las locomotoras eléctricas BB 9300 y las BB 7200 de la SNCF, las 269 de RENFE.

El modelo en escala H0 ha sido reproducido por Electrotren. Tanto las locomotoras 3000T, como los coches, de los que fabricó una edición especial en versión acortada (faltaban 4 coches de 1ª Clase y uno de los restaurantes).También reprodujo las locomotoras 7600 con los colores de Talgo.

Las francesas BB 9300 y 7200 se pueden encontrar como modelos de Roco y las BB 67400 están reproducidas por Jouef y anunciadas por REE Models con humo incluido. Es por tanto un tren cuya composición puede reproducirse con bastante exactitud en todas sus versiones y que puede circular por maquetas de ambiente español, francés y suizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios!